Conferencia sobre los derechos de la mujer en la zona de tolerancia de Jojutla

37

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Jojutla en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), llevó a cabo la conferencia “Derechos de la mujer y derecho a una vida libre de violencia” dirigida a mujeres que trabajan en la zona de tolerancia, con el objetivo de que conozcan cuáles son sus derechos y las instancias que existen para apoyarlas.

La conferencia estuvo a cargo de la visitadora de la CDHM Vianey Armenta Bueno, quien explicó los derechos de las mujeres, los signos de violencia y medidas de seguridad, así como también dió a conocer las diferentes instancias a las que pueden acercarse.

Por su parte, Griselda Pérez Dorantes, encargada del área de Salud del municipio, dio a conocer que en el marco del mes de la mujer, también se aplicaron pruebas de VIH para prevenir o detectar algún caso de riesgo y Papanicolaou.

Informó que los temas de la conferencia son importantes para las mujeres, ya que muchas de ellas están expuestas al maltrato en su entorno personal y con este tipo de actividades se busca darles información de cómo pueden obtener ayuda psicología, legal o de salud en las instancias correspondientes que tiene el Ayuntamiento.

Aseguró que a través de la Dirección de la Salud, se mantiene el control de todas las mujeres que trabajan en este lugar, brindando consultas médicas, además de que todas ellas se realizan sus estudios de VIH y papanicolaou, atención cada viernes, para mantener un control de salud permanente.

En la actividad se contó con la participación de la titular de la Instancia de la Mujer, Enoe Salgado Jaimes, quien reiteró el llamado a las mujeres de no permitir ningún signo de violencia, dando a conocer los servicios que se ofrecen en esta área en conjunto con el Refugio de la Mujer Agua Azul, recordando que las mujeres de Jojutla no están solas.