Confirma TEPJF multas contra Partido Verde por 17 millones de pesos

40

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó diversas multas millonarias que en total ascendieron a más de 17.8 millones de pesos, que impuso en su momento el Consejo General del INE, en contra del Partido Verde Ecologista de México, luego de que violó diversas disposiciones electorales durante el proceso comicial del 2015 en aras de ganar la simpatía del electorado.

Durante la sesión del pleno de la Sala Superior que se realizó prácticamente en la noche de este miércoles, debido a que el Verde Ecologista presentaron diversos recurso de impugnación en contra de dichas multas, los magistrados determinaron acumular los mismos, para que en lo general concluyeran que a dicha fuerza partidista, no tiene la razón al decir que es juzgado dos veces por el mismo asunto.

Cabe recordar que la sanción por la entrega de lentes graduados, fue de dos millones 574 mil 657.14 pesos; por boletos de cine, fue de 15 millones 82 mil 320 pesos y, por el papel tortilla la multa fue de 226 mil 563.20 pesos.

De acuerdo al Verde Ecologista, los magistrados de la Sala Regional Especializada, argumentan sancionan la entrega de lentes, boletos de cine y papel tortilla, mientras que INE sanciona el uso de recursos del financiamiento público en lentes, boletos de cine y papel tortilla. Son dos conductas diferentes en un mismo acto.

No obstante, los magistrados con excepción de Flavio Galván Rivera, rechazaron los argumentos jurídicos del Verde Ecologista, al sostener que el INE resolvió exclusivamente en materia de origen y aplicación de recursos de los partidos y la Sala Regional impuso sanciones por violaciones relativas a las normas de propaganda electoral”.

Por lo que se refiere a las tarjetas Premia Platinum, los magistrados determinaron returnar el asunto para la elaboración de un nuevo proyecto de sentencia.

Y que el magistrado de esta ponencia, Flavio Galván Rivera, propuso revocar la sanción, de 2.3 millones de pesos, pues a su juicio ese y los demás asuntos ya fueron juzgados.