Confirma TFJA que ex rector de UAEM desvió dinero en Estafa maestra

234

Este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dió a conocer que Alejandro Vera Jiménez ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales.

Esto a través de operaciones inexistentes, como parte de la llamada Estafa Maestra.

Así lo resolvió el TFJA, al confirmar la responsabilidad resarcitoria contra el ex rector de la máxima casa de estudios de Morelos, fincada en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además se dió a conocer que el desvío de la UAEM fue de los primeros de la Estafa Maestra, ya que esto ocurrió a finales del año 2013, cuando la universidad recibió el monto mencionado desde la Secretaría de Desarrollo Social para posteriormente enviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, la cual nunca se localizó durante las auditorías.

Por su parte la Magistrada Zulema Mosri, autora de la sentencia del TFJA, detalló en la sesión por videoconferencia que la Sedesol-cuya titular en ese entonfes era Rosario Robles, quien se encuentra presa actualmente, dio por cumplidos desde el 15 de noviembre de 2013 los compromisos adquiridos por la casa de estudios.

Todo esto mediante un convenio firmado el 6 de mayo de ese año con Alejandro Vera, entonces rector de la UAEM.