Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Confirman investigación de la UIF en contra de Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Fecha

El Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al detectar un aumento en sus ingresos apenas comenzó a ser funcionario en 2018, publicó el diario nacional REFORMA.

De acuerdo con la indagatoria, abrió una cuenta en Banorte con terminación 2302, para supuestamente recibir sus nóminas del Gobierno de Morelos por el cargo de Secretario de Gobierno, que inició el 1 de octubre de 2018, con un saldo inicial de 66 mil pesos.

Sin embargo, el 30 de noviembre de ese año le fueron depositados 800 mil pesos y para la primera semana de diciembre su saldo ya era de 956 mil pesos.

Cabe destacar que en su primera declaración patrimonial, efectuada el 29 de noviembre de 2018, Ojeda declaró ingresos por 78 mil pesos mensuales; en 2019, dijo ganar 89 mil 576 pesos y para 2020 ocultó dicha información.

Con menos de tres meses en el cargo, en diciembre de 2018, reportó vacaciones en España con gastos de más de un millón y medio de pesos.

Por ejemplo, el 30 de diciembre celebró en el restaurante Wagamama de Serrano, en Madrid, con un gasto de mil 89 euros, unos 25 mil pesos de cuenta.

Se hospedó en el Wellington donde reportó gastos por 40 mil 378 euros (929 mil pesos) por su estadía, de acuerdo con los estados de cuenta, que forman parte de la investigación de la UIF.

Entre el 2 y 3 de enero de 2019, Ojeda gastó además 12 mil 854 euros (casi 300 mil pesos) en la tienda de ropa para dama Scotch & Soda; 9 mil 533 euros (220 mil pesos) en la tienda Calvin Klein Underwear de Las Rozas y 12 mil 521 euros (290 mil pesos) en Gucci, también de Las Rozas, en Madrid.

Pablo Ojeda es hijo del abogado Pedro Ojeda Paullada, priista que ocupó cargos de primer nivel en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid como Procurador General, Secretario del Trabajo y Secretario de Pesca, respectivamente.

En el salinato fue diputado federal y con Ernesto Zedillo, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En junio pasado se dio a conocer que Pablo Ojeda fue denunciado por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero.

La denuncia con número de carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000451/2020 fue presentada por la UIF, que encabeza Santiago Nieto, el pasado 17 de marzo e involucra a las firmas Morales Inmobiliaria Dub y Ojeda & Asali, así como a las personas identificadas como Óscar Isaac Rodríguez Hernández, María Elena Moreno Trejo y Martín Ismael Meneses Barrañón.

«Dichas personas desplegaron una serie de conductas que consisten esencialmente en operaciones dentro del sistema financiero nacional, mismas que tiene su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tienen como objetivo ocultar su origen, propiedad y destino frente a las diferentes autoridades del País», establece la denuncia de la UIF ante la FGR, aún vigente y en curso.

 

TODA LA INFORMACIÓN DE REFORMA

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias