Confiscan bienes por 223 mdd a mafia calabresa

19

Una operación contra un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa, logró la confiscación de bienes por 210 millones de euros (223 millones de dólares) en varias regiones italianas, informaron las autoridades locales.

En rueda de prensa, el fiscal en jefe de Reggio-Calabria, la capital calabresa, Federico Cafiero De Raho, confirmó que el operativo arrojó además el arresto de 11 empresarios, acusados de asociación mafiosa, fraude en comercio, falsificación y receptación, entre otros delitos.

El operativo arrancó a primera hora de este jueves contra afiliados al clan Piromalli de la Ndrangheta, que controla los tráficos ilegales en el sureño puerto de Gioia Tauro.

Entre los bienes confiscados figura el más grande centro comercial en Gioia Tauro, que formaba parte del imperio económico del clan Piromalli.

Cafeiro De Raho señaló que el operativo incluyó además decenas de cateos en las meridionales regiones de Campania y Calabria y en la central de Toscana.

Coordinadas por la Dirección Distrital Antimafia, las investigaciones permitieron determinar la existencia de relaciones de negocios entre un conocido empresario de Gioia Tauro y el clan Piromalli, que permitieron al primero construir un imperio económico, dijo el fiscal.

En tanto, la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) informó que en otra operación ejecutada esta misma mañana fueron intervenidos dos conocidos restaurantes en Roma, en poder de un clan de la Ndrangheta.

En una nota, la DIA reportó que también fue arrestado el propietario real de uno de los locales, que había puesto a nombre de uno de sus cómplices.

Los restaurantes La Rotonda y Er Faciolaro, en el centro histórico de la capital, aparentemente servían para lavar dinero de origen ilegal, dijo la fuente.