Congreso definirá sanción contra Cuauhtémoc Blanco por realizar proselitismo en Hidalgo

172

Diputados podrían inhabilitar al Gobernador

El diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, dió a conocer de la llegada de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena al Congreso de Morelos aplique una sanción contra Cuauhtémoc Blanco por acudir a un acto proselitista en el estado de Hidalgo el 11 de octubre del año pasado.

El legislador explicó, en conferencia de prensa, que tienen 30 días para definir la sanción y podría ser la inhabilitación del mandatario morelense.

El pasado 12 de febrero, el TEPJF determinó que Blanco Bravo violentó la ley al participar en un mitin de campaña del actual presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES), en el cual llamó a los presentes a votar por él.

El Gobernador violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral de esa entidad «al estimar que su presencia ante la ciudadanía (…) pudo implicar una forma de presión o acción o inducción indebida en los electores”, establece en su resolución la Sala Especializada del tribunal electoral.

Por ello, ordenó «Dar vista al Congreso de Morelos para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente y determine la sanción que resulte aplicable al titular del Poder Ejecutivo».

José Casas afirmó que los enemigos «los tiene adentro» al referirse a Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, quien presuntamente invitó a Blanco Bravo al mitin en Hidalgo.