Congreso del estado tiene retos en materia de igualdad de derechos de comunidad LGBT, destaca diputado Roberto Yáñez

Al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia este 17 de mayo, señala la necesidad de legislar sobre crímenes de odio y terapias de conversión, entre otros temas.

28

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo, el diputado Roberto Yáñez Moreno señaló que el Congreso del estado tiene en este tema muchos retos legislativos por resolver y reconoció el trabajo de todos los liderazgos de la comunidad LGBT, quienes nunca han quitado el dedo del renglón para construir una sociedad de derechos.

“Desde este espacio, cuentan con un amigo y un aliado para avanzar en los temas pendientes”, les dijo al subrayar que hay muchos retos por solventar en materia legislativa y social, como los crímenes de odio, pero “la igualdad no es la meta, la igualdad es el camino para construir un Morelos en paz”.

Dijo que existen muchos retos legislativos que deben ser analizados por esta soberanía, como los denominados “crímenes de odio” llevados a cabo en contra de las personas integrantes de la comunidad LGBT, en los cuales, por sus características y la forma extremadamente violenta con que se cometen, lastiman y atentan contra la igualdad entre las personas, la prohibición de las terapias de conversión, la reforma a la Ley Orgánica para que se cuente con área de Diversidad sexual en todos los Ayuntamientos, entre otras leyes.

Al hacer uso de la tribuna en sesión ordinaria de pleno este lunes, el legislador, que ocupa su curul resultado de una acción afirmativa en favor de la comunidad LGBT, recordó que en el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).

Con dicho acto, la ONU refuerza la cultura de igualdad, no discriminación y justicia, antes que la de odio y represión a las personas integrantes de la comunidad LGBT, pues todos recordaremos que éstas hasta ese día eran fácilmente violentadas dentro de la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad en general, discriminándolos y excluyéndolos de sus derechos.

Además comentó que en 2019, en el marco de este día internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a la sociedad civil y al gobierno a erradicar los prejuicios hacia las personas LGBT, que vulneran y les impiden el acceso sustantivo y efectivo a sus derechos fundamentales.

Mencionó que en las últimas décadas, la justicia y la protección para la comunidad sexodiversa ha tenido un avance considerable a nivel global, y en Morelos hemos hecho lo propio.

En ese contexto destacó la aprobación del Matrimonio Igualitario en la entidad, resultado de la iniciativa con proyecto de decreto que él presentó en diciembre de 2012 en la LII Legislatura, junto con su compañero diputado Jorge Messeguer Gally.

“Recuerdo que fue muy difícil llevar a pleno la misma, ya que solo contábamos con el apoyo de 10 diputados que lograron ver la necesidad de dar ese enorme paso hacia la igualdad entre las personas, entre ellos, el de mi compañera aquí presente y de la cual me siento muy orgulloso, Erika Hernández Gordillo, y mi compañero Fernando Guadarrana, quien también labora actualmente con el diputado (Julio César) Solís en MC.

Además dio “el reconocimiento a otra persona, que en legislaturas anteriores también había tratado de impulsar la misma ley pero sin éxito alguno, y me refiero a mi compañera Tania Valentina (Rodríguez), quien es una mujer de notable trayectoria en el tema de la diversidad sexual, que siempre ha buscado procurar la igualdad entre todas las personas”.

En LII Legislatura avanzamos en materia de igualdad y no discriminación, entre otras cosas se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el estado de Morelos, así como tipificar la Discriminación como delito en el Código Penal del Estado y la reforma Constitucional para integrar una cláusula antidiscriminatoria en el artículo 2 de la Constitución Local.

Pero esta legislatura no ha sido omisa, en septiembre del año pasado, una de las primeras leyes aprobadas fue la relativa al tema de identidad de género, presentada por mi compañera Edy Margarita, apoyada por la mayoría de mis compañeros, en donde dicha reforma al Código Familiar, permite que las personas trans, cuenten con un procedimiento para que su identidad jurídica, sea acorde a su realidad social.