Conmemoran caída de Tenochtitlan con bello arte en hilo

35

*Inauguran exposición conformada mediante la técnica hilorama
*Sincroniza Daniel Avena miles de líneas de hilos para crear obras de arte

En el marco del evento que marcó el inicio del mestizaje y Conquista de nuestro país, ocurrido el 13 de agosto de 1521, se sumó una actividad artística más con la inauguración de la exposición “500 años de la Caída de la gran Tenochtitlan”, del artista Daniel Avena, la cual puede ser observada en la planta alta del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic).

Se trata de una muestra conformada por varias obras realizadas mediante hilorama, que es la técnica para representar alguna creación mediante hilos tensados que son enrollados alrededor de un conjunto de clavos, la cual ha caído en deshuso, por lo que el joven artista decidió era perfecta para expresar su sentir respecto de un hecho histórico como el ocurrido hace varios siglos.

De acuerdo con el autor de la exposición, en conjunto está integrada por 20 mil líneas de hilos de cinco colores, los cuales fueron superpuestos en varias capas de cada obra para lograr sincronizarlos de tal manera, que representaran el rostro de los personajes más destacados de la Caída de Tenochtitlan: Hernán Cortés, “La Malinche” y Moctezuma, entre otros.

A Daniel Avena le llevó seis meses elaborar dichas obras, y aunque describió que hacerlo fue un proceso muy complejo, finalmente, quedó satisfecho porque cumplió su cometido, el cual es identificar la fuerza de los personajes prehispánicos que participaron en un evento de tal magnitud y, al mismo tiempo, rememorar la importancia de conocer la historia de una sociedad tan importante como la mexica.

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, mediante el Instituto de Cultura de Cuernavaca, invitan a las personas interesadas en visitar el Mucic para observar dicha exposición conmemorativa de la Caída de Tenochtitlan a acudir de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita.