Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Conoce la historia de la canción «El 7 de Septiembre» de Mecano, hoy en su día

Fecha

Principios de los 80. Dos jovencitas de 19 años con ganas de divertirse deciden acercarse a uno de los clubs del recién estrenado New Romantic de Madrid. Hartas de ir a los bares de siempre cambian la ortodoxia pop del momento por la música electrónica del Golden Village. La capital bulle, la juventud ríe, la cultura detona el muermo del franquismo, lo llaman “La Movida”. Y esa noche, 7 de septiembre de 1981, una de esas jovencitas conoce el amor “que ha marcado toda mi vida”.

Quien lo cuenta es Coloma Fernández Armero, la escritora y poeta asturiana para la que Nacho Cano escribió ese himno al “quedamos como amigos” que es El 7 de septiembre.

“Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida», explica.

«NOS HABÍAMOS SEPARADO EN DICIEMBRE Y EL SIGUIENTE 7 SEPTIEMBRE NOS FUIMOS A LA PARRA, UN RESTAURANTE QUE A NACHO LE GUSTABA MUCHO Y CELEBRAMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO DE SEPARADOS. TENÍAMOS MUCHO RESPETO Y CAUTELA, GUARDAMOS LAS DISTANCIAS E INTENTÁBAMOS NO REVOLVER EL TEMA».

«Me conmovió muchísimo la frase ‘aunque empeñados en soplar/hay llamas que ni con el mar’, mucho«, continúa Coloma. «Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, nos cuenta.

No era la primera vez que el más joven de los Cano dedicaba una canción a Coloma. Su enamoramiento está cantado en La Fuerza del Destino, canción por la que supimos que el juego del amor los tuvo tres años jugando, luego los separó y los hizo repetir. Pero el final llegó a pesar de aquella tregua y aquella bonita canción del armisticio. Y una Penélope Cruz de apenas 15 años protagonizó el videoclip unos años antes de que ella y el músico se enamorasen.

Millones de discos vendidos después, la fuerza de aquel quinto single deDescanso Dominical no fue suficiente y Coloma y Nacho rompieron. Pero el horizonte de esa separación irreversible era tan dolorosa para ambos que decidieron seguir celebrando aquel aniversario del que habla el tema. “Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”.

Cuenta Coloma que durante años la canción la perturbaba. “De pronto la escuchaba en un aeropuerto en Nueva York o al entrar a un hotel y me sobresaltaba. Ahora, lo veo con más distancia, solo queda lo bonito, ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”.

Pero le pasó a ella y su ruptura amigable, además de un temazo de 5 minutos con 10 segundos incluida en el Ai Dalai de 1991 fue la primera canción de Mecano que salió simultáneamente a la venta en todo el mundo: “Mecano ya tenía mucho éxito en muchos países pero se lo habían labrado poco a poco. Cada single salía en un país, luego en otro y luego en otro. Pero El 7 de septiembre fue el primer lanzamiento mundial del pop español y tengo el recuerdo de cómo la prensa de todo el mundo vino a cubrir la presentación” dice Javier Adrados, biógrafo de Mecano y promotor musicalque, como tantas personas, se emociona desde los primeros acordes de este medio tiempo.

“La voz de Ana está sublime, instrumentalmente hablando es una maravilla con elementos electrónicos y arreglos que encantaron en todas partes. No hay más que ver lo que ocurre con ella cada 7 de septiembre. La gente la enlaza en las redes sociales como si fuera un día festivo, ¡hasta Rociíto se va a casar un 7 de septiembre”. Forma parte ya del cancionero popular español y creo que nos moriremos todos y la gente seguirá cantando esa canción ese día sin saber quién la ha escrito. Está por encima de lo que fue Mecano”, reflexiona.

Adrados parte de un hecho conocido para hablar de la dimensión que el tema tuvo en el grupo. “José María y Nacho componían en solitario y grababan todo en solitario. Ellos llegaron a este acuerdo que benefició a los fans y cada uno luchaba por componer la mejor canción. Ana era la que hacía que Mecano fuera Mecano. José María la escuchó poco antes de que la escuchara también el gran público y le encantó. Gustó a todo el mundo por la producción pero también por las metáforas sobre el tiempo: ‘las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo’. Te haces mayor, vives otras cosas, pero te sigues acordando del primer amor, es universal”, reflexiona.

Tan universal que no hace falta haber vivido el milagro de un amor arrebatado y a la vez bueno para sentir la tristeza que hay en ella. En cierto modo optimista, porque ni los emotivos crescendo del teclado superan esa voluntad ingenua y poderosa con la que en los buenos tiempos prometemos disfrutar también del amor postmortem tan difícil de apreciar en pleno duelo.Profunda, porque cuando dos personas se quieren por encima de ellos mismos, de sus errores y miserias el amor sobrevive al dolor y de nada sirve soplar porque hay llamas que ni con el mar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias