Conoce las actividades culturales del mes de agosto

19

La mañana del martes 4 de agosto, Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, acompañado por Gorka Meneses, director del festival In-Edit, Yessica Morales Vega, coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de Morelos, Celso Duarte, director general de Música y José Valtierra, director de Museos y Exposiciones, presentó ante medios de comunicación las actividades culturales que se llevarán a cabo en la entidad durante el presente mes de agosto.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, Yessica Morales explicó que el concierto “De tradición y nuevas rolas: Transformación y fusión sonora” se celebrará por primera vez en Morelos el 8 de agosto en la explanada municipal de Jojutla, y al día siguiente en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Dicha iniciativa busca mostrar la tradición musical y lingüística de los pueblos indígenas, ahora actualizada y transformada por los procesos de apropiación de los ritmos de la cumbia, el rock, el hip hop, el reggae y otras expresiones musicales. Participarán las bandas morelenses: Kamikaze Beat Band (fusión), Gurichango (cumbia náhuatl), Charro Negro (rock metal náhuatl) y El Campo (reggae náhuatl), además de la banda invitada Soma Skanker (ska carnaval náhuatl) de Tlaxcala. Ambos conciertos serán gratuitos.

A su vez, Celso Duarte enumeró algunas de las actividades musicales más destacadas que se ofrecerán durante el mes, entre las que están: la presentación del proyecto Jazz Channel en la Sala Manuel M. Ponce, una iniciativa de jóvenes estudiantes de música morelenses buscando desarrollar la escena profesional del jazz en México; el concierto de la Orquesta Serenissima Tepozteca con el virtuoso violinista Adrián Justus en el Teatro Ocampo, las dos presentaciones (21 y 23 de agosto) de la ópera “El Elixir de Amor” de Donizetti en el mismo recinto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México, la presentación mensual de la Banda Sinfónica Juvenil en el Ocampo, la visita del célebre trompetista estadounidense Jason Palmer a través de Jazz Channel y el concierto del dúo de guitarra y flauta “Sonido del Viento” en la Ponce.

A continuación, Manuel Zepeda, luego de adelantar el próximo par de conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional en el mes de octubre y destacar la presencia cultural de Morelos como invitado especial en el próximo Festival Internacional Cervantino del mismo mes, cedió la palabra a Gorka Meneses, quien introdujo el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, que se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto en el Centro Cultural Jardín Borda y el Cine Morelos. Dicho proyecto, por primera vez en México en exclusiva para la ciudad de Cuernavaca, mostrará documentales especializados en la escena musical mundial tales como: “The Rolling Stones: Gimme Shelter”, “B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989”, “Bob Dylan: Don’t Look Back”, “Chavela Vargas: El Ruiseñor y la Noche”, entre otros. El festival se celebrará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos y Procentro. Además de los mejores documentales musicales, habrá conciertos, conferencias, clases magistrales, cine al aire libre y talleres en distintos lugares del centro de la ciudad. La programación detallada podrá consultarse en la página web www.in-edit.mx y el sitio oficial de la Secretaría de Cultura.

Por último, José Valtierra anunció que todas las exposiciones montadas en los recintos oficiales de la Secretaría de Cultura, hasta el próximo domingo 16 de agosto tendrán entrada gratuita con el fin de que el público pueda disfrutar de su variada oferta cultural durante lo que resta del periodo vacacional. Entre las exposiciones participantes están: “Rius para Principiantes” (retrospectiva de uno de los caricaturistas más importantes de México) “Piedra, Papel o Tijera” (muestra de arte plástico mexicano contemporáneo) y “Bitácora de los Árboles Juntos” (reflexión sobre la vegetación y la historia de Cuernavaca del autor Gabriel Garcilazo) en el Centro Cultural Jardín Borda, “De Tierra, Fuego, Agua y Viento: Cerámica de Morelos” (muestra de producción ceramista) en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), así como también “Catedrales de México” (acuarelas del arq. Jesús Pérez Rodríguez) en el Museo Casa Zapata en Anenecuilco y “Oscar Hagerman: Arquitecto y Diseñador” (panorama de su trabajo en comunidades indígenas de México durante cuatro décadas) en el Museo del Agrarismo en Chinameca. Asimismo, a partir del 18 de agosto y hasta fin de año, el Centro Cultural Jardín  Borda mantendrá el acceso al 50% y gratuidad para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Para mayor información sobre la programación del mes de agosto e información sobre estas y otras actividades, visite la página web de la Secretaría de Cultura: cultura.morelos.gob.mx, o consulte los perfiles oficiales de Twitter, Facebook y Youtube: @SC_Morelos, www.facebook.com/secretariadeculturamorelos y Cultura Morelos.