Conoce los importantes festivales culturales a realizarse en marzo

35

El jueves pasado, en rueda de prensa con la presencia del diputado Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; Juan Felipe Domínguez Robes, presidente municipal de Jantetelco; Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos (SCM), Celso Duarte, director general de Música de la SCM; y Tony Anzures, coordinador del Festival de Jazz Morelos, presentaron importantes actividades que se desarrollarán durante el mes de marzo, como el ciclo de clases magistrales y conciertos del festival New York Jazz All Stars 2016; la segunda edición del Festival de Jazz Morelos; el Primer Festival Internacional del Sol Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco; y la celebración de Semana Mayor en el Centro Cultural Jardín Borda.

NY Jazz All Stars 2016 en el Teatro Ocampo

En una actividad en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Morelos y DeQuinta Producciones, se realizará en Cuernavaca, Morelos, la segunda edición del ciclo clases magistrales y conciertos NY Jazz All Stars 2016. Así, el 13 de marzo iniciarán actividades con la clase magistral y el concierto de Ulysses Owens Jr. Quintet, actividades, al igual que en su primer edición, se realizarán durante un domingo al mes en el Teatro Ocampo, con una clase magistral gratuita a las 16:00 hrs. previa inscripción, y un concierto a las 19:00 hrs. con descuento del 50% al asistir a la clase magistral, con costos de $300, $200 y $100 pesos.

DeQuinta Producciones es una empresa dedicada a la promoción y producción de conciertos de música clásica, jazz y world music. En 2013 firma una sociedad con Jazz At Lincoln Center para presentar la primera serie de nueve conciertos y clases maestras del ciclo denominado NY Jazz All Stars, con la participación de los más destacados jazzistas que se presentan habitualmente en los recintos emblemáticos de los Estados Unidos.

En 2014 el ciclo NY Jazz All Stars se extiende a la ciudad de Puebla, con el mismo formato de nueve conciertos y clases maestras gratuitas. En 2015, el ciclo NY Jazz All Stars se extiende a las ciudades de Guadalajara y Cuernavaca. Realiza la producción del disco Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero, grabado en la ciudad de Nueva York, con la participación de los maestros Armando Manzanero, Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Diego Urcola, Alex Brown y Carlos Henriquez, proyecto que se presentará en el Festival Internacional Cervantino y el FIC Maya, en octubre de 2015.

Las actividades del Festival New York All Stars 2016, al igual que en su primer edición, se realizarán durante un domingo al mes en el emblemático Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, con una clase magistral gratuita a las 16:00 hrs. previa inscripción, y un concierto a las 19:00 hrs. con descuento del 50% al asistir a la clase magistral, con costos de $300, $200 y $100 pesos.

El 13 de marzo Ulysses Owens Jr. Quintet; el 17 de abril Sharel Cassity Quintet; el 15 de mayo Clarence Penn and Penn Station; el 12 de junio Edward Simon Trio; el 3 de julio Greg Gisbert Quartet; el 4 de septiembre Marcus Printup Quintet; el 2 de octubre Gilad Hekselman Trío; y para finalizar dos clases magistrales y dos conciertos en el mes de noviembre, el 6 Luis Bonilla Quartet “Trombonilla” y el 27 Antonio Sánchez & Migration.

El Teatro Ocampo está ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, todas las clases magistrales se ofrecerán de manera gratuita a las 16:00 h previa inscripción en la página cultura.morelos.gob.mx y los conciertos se realizarán en un horario de 19:00 hrs. con costos en planta baja de $300.00, primer piso $200.00 y segundo piso: $100.00 pesos.

Programa Festival de Jazz Morelos 2016

Las actividades de la segunda edición del Festival de Jazz Morelos 2016 iniciarán el miércoles 16 de marzo, a las 18 00 hrs. en el Foro de Lago del Jardín Borda con el concierto de Magatama, cuarteto que inventa la música folklore de un país imaginario, mezclando la técnica de música clásica, jazz y folklore; a las 20:00 hrs. The Piano and Drumms Proyect ofrecerá un concierto en el mismo Foro de Lago, agrupación que se ha distinguito por explorar el rompimiento de las fronteras y el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros musicales del jazz el rock y la música clásica.

El jueves 17 en las instalaciones del CMA se realizarán dos clases magistrales, a las 10:00 hrs. la primera sobre percusión latina por Vladimir Coronel; y a las 12:00 hrs. sobre latin piano a cargo de Alberto García. Por la tarde, a partir de las 18:00 hrs. en el Teatro Ocampo, se realizarán dos conciertos, el primero de latin jazz de Vladimir Coronel, baterista y percusionista originario de Zacatepec, Morelos, se ha presentado en diversos foros y festivales de México, Puerto Rico y Estados Unidos; y el segundo concierto a las 20:00 hrs. a cargo de Alberto García y su propuesta de latin jazz.

Para el viernes 18, dos clases magistrales en el CMA, la primera a las 10:00 hrs. sobre canto y expresión escénica a cargo de Renee Mooi; y la segunda a las 12:00 hrs. sobre canto e improvisación a cargo de Dannah Garay. Por la tarde en el Teatro Ocampo, dos conciertos, el primero a partir de las 18:00 hrs. la fusión musical de rock y electrónica a cargo de Mooi; y a las 20:00 hrs. concierto de A Love Electric, poderosa y estridente combinación de jazz rock y progresivo.

El sábado 19 de marzo, tres conciertos en la Sala Manuel M. Ponce, a las 11:00 hrs. Le Crew, propuesta basada en las distintas ramas del jazz clásico, desde sus orígenes con el blues hasta el beap Bob; a las 12:00 Tótem Kipomo, banda de jazz rock progresivo; y a las 13:00 hrs. Andrés Uribe Trio, notable guitarrista de la escena morelense con amplia experiencia tanto nacional e internacional, sus melodías son el resultado de esa exploración e influencia, ritmos africanos, concava, funk, rock, y Jazz. Por la tarde, dos conciertos en el Foro del Lago, del Jardín Borda, a las 16:00 hrs. Som Bit, música original basada en ritmos, música y danzas tradicionales de Àfrica oeste y de América, amalgama de ritmos que es el fundamento para las composiciones colectivas obteniendo un sonido afro-funk; y a las 17:00 hrs. Danielle Morelli, guitarrista Italiano con amplia experiencia a lo largo de mundo jazz fusión.

Y para concluir las actividades de la segunda edición del Festival de Jazz Morelos 2016, dos conciertos más en el Foro del Lago, a las 18:00 hrs. Alberto Medina Quartet y a las 20:00 hrs. Dannah Garay ft Alex Mercado Trio, con su nueva producción discográfica “My Miracle”, Dannah Garay se coloca definitivamente como una de las mejores intérpretes de jazz que existen actualmente en México. Su previo lanzamiento, “From you… to you”, homenaje a Nat “King” Cole, llamó la atención de la crítica nacional e internacional. En esta nueva producción nos sorprende además como compositora, con una exquisita y extraordinaria capacidad de inventiva melódica, acompañadas por extraordinarios arreglos a cargo del maestro Alejandro Mercado.

Primer Festival Internacional del Sol Chalcatzingo

Del 18 al 21 de marzo se realizará la primera edición del Festival Internacional del Sol Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, feria cultural, artesanal y gastronómica, talleres y terapias holísticas y tradicionales. Un espacio en donde confluirán las expresiones artísticas de nuestros antepasados, manifestadas a partir de sus construcciones ceremoniales y herencia escultórica grabada en la roca de sus montañas, con la modernidad que impone nuestro actual momento de existir y hacernos presentes. El Festival del Sol es la bienvenida a un nuevo amanecer después de una noche extensa, es el festejo a un alineamiento astral con el cual termina el invierno y llega la estación primaveral en donde florecen los corazones de nuestra tierra, de nuestra humanidad.

Las actividades del día de inicio serán a partir de las 15:00 hrs. con un protocolo de inauguración, para dar paso a las diversas actividades artistas, como son: Comparsa de Chinelos con banda en vivo, Banda de Música del Gobierno del Estado, La Bolonchona, Sombit, Kamikaze Beat Band y el baile de inauguración a cargo del Grupo Nueva Era.

Para el día sábado 19, a partir de las 17:00 hrs. las actividades iniciarán con Alejandro Chile, para continuar con Mariachi Perla Azul y Rosy Arango, la presentación estelar de Lila Downs, y para finalizar este segundo día de actividades un encuentro de dj´s.

El domingo 20 desde las 13:00 hrs. Ballet Folklórico Raíces Mexicanas, Ballet Folklórico Nemiciztli, Zoren Lorenzon, Itza Kayum, Matíss Ocampo, y la presentación estelar de: Fernando Delgadillo.

Y para el último día de actividades, lunes 21, a partir de las 17:00 hrs. la Banda Brígido Santa María de Tlayacapan del director Enrique Santa María, la participación especial de la Banda Sinfónica Ehécatl-Xantetelco, Celso Duarte Ensamble, María Cantú, y la clausura del festival y gran concierto de cierre con Celso Piña.

De esta manera se honrará la vida de nuestros pueblos alentando la música, el canto, el baile, las conferencias, las danzas precolombinas y ceremonias indígenas, la gastronomía, la escultura, la literatura, la cinematografía, las artesanías, la arquitectura, terapias de sanación como la yoga, el masaje, los temazcales y todas aquellas manifestaciones del espíritu de nuestras comunidades, que durante cuatro días y tres noches compartirán con el público asistente nacional e internacional los propósitos de sanación y recibimiento de las bendiciones que trae consigo el cambio estacional de nuestra tierra.

La entrada general para los espectáculos será completamente gratis, la venta de boletos sólo aplica para los asientos preferenciales: Sección 1: asientos laterales, $150.00 pesos con 180 lugares disponibles; Sección 2: asientos frontales $200.00 pesos con 192 lugares disponibles; Sección 3: asientos frontales con un costo de $200.00 pesos con 192 lugares disponibles; y la Sección 4: asientos laterales con un costo de $150.00 pesos con 180 lugares disponibles.

La Zona de Acceso Libre es completamente gratuita y tiene capacidad para 7 mil espectadores, cabe mencionar que en ésta no hay asientos, por lo que se podrán disfrutar de los espectáculos estando de pie, y no es necesario hacer reservaciones para ésta zona.

Se contará con dos áreas de campamento, una para familias y otra para jóvenes, con servicios de sanitarios, regaderas, estacionamiento libre, área común cubierta, servicio médico, zona de fogata y seguridad las 24 horas. Las áreas tendrán un costo de $80.00 pesos por persona la noche.

Para mayores informes visita la página oficial: http://www.festivaldelsol.com.mx/

Festividad de Semana Mayor

La Secretaría de Cultura de Morelos, llevará a cabo el festival durante cuatro días, del jueves 24 al domingo 27 de marzo, en dos espacios del Centro Cultural Jardín Borda se llevarán a cabo las actividades del Festival de Semana Mayor 2016: Tradición, fervor y cultura. Las celebraciones serán gratuitas y todas ellas se realizaran a cabo en la Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, a excepción de una actividad a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce. Su programación por día y hora se enlista a continuación:

El jueves 24 a partir de las 14:00 hrs. Representación del Viacrucis de Jesucristo, las tres caídas por el concilio de Huitzilac, representación de la crucifixión de Jesucristo; a las 17:00 hrs. Danza Folclórica Mexicana con cuadros de sones huastecos de Veracruz y Tamaulipas, Chilenas de la Costa de Guerrero y Gatillos y Morismas de Nayarit; a las 18:00 hrs. Moros y Cristianos, fusión de música mexicana y clásica barroca, fusionada con sonidos populares contemporáneos y antiguos;  a las 19:00 hrs. Chile Habanero, grupo musical, fusión de música mexicana con jazz y los ritmos; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; a las 20:00 hrs. Ceiba Negra, agrupación mexicana que recrea ritmos y cantos tradicionales o folklóricos del Caribe Colombiano de la Costa Atlántica de dicho.

Para el viernes 25 a las 16:00 hrs. Ballet Folclórico Tierra Mestiza, grupo integrado por jóvenes estudiantes que se esfuerzan por entregar en el escenario su potencial en el arte de la danza; a las 17:00 h Galletas de Mr. Esqueleto, música que canaliza influencias de los ritmos balcánicos y jazz gitano; a las 18:00 hrs. Chronos, proyecto de jazz fusión que combina elementos atmosféricos de la música electrónica, el poder del rock, la armonización e improvisación del Jazz, combinado con los complejos ritmos del progresivo; a las 19:00 hrs. Neoplen, agrupación que fusiona raíces mexicanas, con ritmos del mundo, las canciones cuentan historias y sucesos de la vida cotidiana; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; y a las 20:00 h Toros Negros, son jarocho tradición y fusión de Minatitlán, Veracruz.

El sábado 26 a las 17:00 hrs. la Compañía Folclórica Izcoatl, agrupación heredera de “nuestra tradición que nos distingue de pueblo a pueblo, de estado a estado, en el ámbito mundial como mexicanos que vivimos el presente”; a las 18:00 hrs. La Catrina Folk , espectáculo de música mexicana con un estilo contemporáneo; a las 19:00 h Palomitas Serranas, originarias de Xichú, Guanajuato, son el primer trío de mujeres que toca son arribeño, lo cual, por ser inédito, las ha obligado a vencer obstáculos como el machismo; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; y a las 20:10 hrs. la tradicional Quema de Judas, celebración con enormes figuras de carrizo, papel y cartón, en una práctica contra el olvido. Con la participación de la Banda Sinaloense Tierra Blanca, Chinelos, tradicional celebración en la que se combate al mal del mal humor, baile y acompañados de banda.

Y para el último día de actividades, el domingo 27, a las 13:00 hrs. dentro de las actividades de los Domingos Infantiles en el Borda en la M. Ponce “Los casi bandidos”, espectáculo teatral de La Ada Cuentera con títeres, juguetes y cuentera, en la que Ada revela una de sus tantas identidades secretas; a las 17:00 h el Ballet  Folclórico Pakilis Mitotiani que presenta bailes y danzas de los estados de Morelos, Veracruz, Zacatecas, Puebla y Nuevo León; a las 18:00 h In Cuica y Colibrí, canto y raíces de nuestros pueblos, leyendas, música tradicional y sonidos prehispánicos y autóctonos de México; a las 19:00 h Mariachi Campirano, agrupación originaria de Tetelcingo; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; a las 20:00 h Alejandro García Virulo, inició su carrera artística en el movimiento de la nueva trova cubana como miembro fundador, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.Además, durante los cuatro días, por los corredores del Centro Cultural Jardín Borda habrá venta de antojitos típicos y artesanías provenientes del Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos a partir de las 10:00 horas, la entrada será completamente gratis.