“Construiremos un plan de pacificación con víctimas, defensores y expertos”: Durazo

20

Con una primera reunión general sólo de víctimas citadas en en el Foro de Ciudad Juárez, Chihuahua, arranca la construcción del plan de pacificación del futuro gobierno, señaló el senador electo y postulado como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Previo a una reunión con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador,Durazo detalló que se consultará el punto de vista de las víctimas en al menos 10 temas como “una eventual Ley de Amnistía, los procesos de reinserción, eventuales Comisiones de la Verdad, desarme, no repetición de los delitos, feminicidios —en el país solamente hay 4 estados que no tienen Alerta de Género por el tema de los feminicidios—incluye también la consulta respecto a la posición de la población sobre la política prohibicionista en materia de drogas y una eventual despenalización para uso lúdico y médico; son 10 preguntas básicas, pero esto no significa que las víctimas no puedan meter temas adicionales”, aclaró.

Tras los foros de víctimas, ciudadanos, académicos, empresarios y hasta autoridades y responsables de la seguridad, en una mesa de redactores se elaborará un documento que servirá para, eventualmente, construir una iniciativa de Ley de Amnistía que sería presentada al Congreso de la Unión, “la última palabra sobre términos y tiempos de una eventual Ley de Amnistía estará en el Congreso de la Unión”, subrayó Durazo.

Finalmente, sobre el traslado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Durazo Montaño comentó que esta “es una decisión inicial, esta tomada en estos términos. Estamos analizando cuáles son las condiciones actuales del Cisen, cuáles son las principales necesidades, desviaciones, o debilidades y sobre esa base, estamos tramando el nuevo diseño de la organización. Faltan 5 meses para tomar posesión y todas esas iniciativas están por ahora en una etapa de estudio, de diseño”, concluyó.