Por: Eduardo Vázquez
Magistrados del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), informaron que el narcomenudeo ha sido el principal delito que cometen los menores de edad durante este 2019, al contabilizar un total de 140 casos que han sido procesados; además de la sentencia de uno de los tres jóvenes que asesinaron a una estudiante de la UAEM.
De acuerdo con el magistrado suplente del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos informó que en los primeros 10 meses del 2019 se han contabilizado una cifra similar al año pasado; ya que la mayoría de los delitos cometidos por parte de menores de edad han sido aquellos por ilícitos de narcotráfico, principalmente en la posesión de drogas con fines de venta.
Jaimes Olmos consideró necesario que las autoridades estatales deberán de aplicar mayores medidas de prevención para el tratamiento de la delincuencia juvenil; principalmente hacia la familia, ya que cuentan con la facultad de aplicar políticas públicas y asistenciales.
El pasado 24 de mayo, tres estudiantes de la Preparatoria 1, de Cuernavaca, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente relacionados con el homicidio de Mariana Leticia Valladares Castañeda, la joven de 22 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 10 de mayo, en el municipio de Xochitepec.
El primero de los presuntos responsables fue detenido el pasado lunes. Ese día, los policías de investigación ingresaron a la preparatoria ubicada en la colonia Vicente Estrada Cajigal. Llegaron hasta un salón, donde el joven de 17 años fue detenido frente a todos sus compañeros mientras tomaba clases.