Continúa crisis económica entre comerciantes pese a reapertura

Alcanzan apenas un 5% de ventas

45

Luego de unas semanas de que cambió el semáforo epidemilógico en Morelos de Rojo a Naranja, muchos giros comerciales dieron reabrir sus negocios no obstante estos aún continúan sufriendo la crisis económica derivado de la cuarentena por el COVID19.

Tal es el caso de Cristina, una comerciante establecida, quien tiene su negocio de mochilas y novedades en el centro de Tejalpa perteneciente al municipio de Jiutepec, quien asegura que en estos días sus ventas no han sido muy buenas.

Destacó que antes de la pandemia sus ingresos oscilaban entre los 6 mil y 7 mil pesos a la quincena debido a las ventas que tenía en su negocio, sin embargo ahora que pudo reabrir su negocio, apenas si alcanza un 5% de venta.

” no pues antes de la pandemia yo vendía entre los 6 y 7 mil pesos pero ahorra solo he logrado sacar apenas el cinco porciento de venta, y aunque es casi nada tengo que seguir trabajando y echándole ganas para sacar dinero para solventar mis gastos familiares”, señaló.

Refirió que además de los gastos de comida también tiene que cubrir otros más como los del agua, luz, teléfono colegiaturas, no obstante esto cada vez se le dificulta más toda vez de que con estas pocas ventas que ha registrado su negocio la crisis económica es cada vez peor.

Destacó que han para evitar el colapso de su negocio ha tenido que implementar otros productos como gel antibacterial y cubrebocas ya que es lo que las personas buscan en estos momentos.

” tuve que buscarle la forma de obtener un ingreso y por eso metí otros productos que antes no vendía como los cubrebocas y el gel antibacterial, porque uno no se puede quedar sin vender ya que los gastos no esperan”, mencionó.

Agregó que en su caso pudo reabrir debido a que no paga renta del local dónde está su negocio, ya que de lo contrario estaría como muchos otros de sus conocidos y colegas que no han reabrierto porque ellos sí rentaban los locales y al no tener ingresos por más de tres meses ahora no pueden conseguir el dinero necesario para pagar una renta.

Por ello pidió al gobierno a qué apoye a los pequeños negocios ya que está contingnecia sanitaria vino a acabar con sus ingresos y al no poder ellos regresar a trabajar por las cuestiones económicas quienes padecen está situación son sus familias.

Finalmente aunque es conciente de que la reactivación económica llevará algunos meses ella como muchos otros no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar, sin embargo solicitó a la ciudadanía que no baje la guardia y que de salir lo haga tomando todas las medidas adecuadas de sanidad como el uso de cubrebocas, tomar sana distancia entre otras.

------------------
loading...