Continúan pendientes en el caso Gutiérrez de la Torre

25

El 2 abril de 2014 Noticias MVS presentó un reportaje sobre el grupo de edecanes que prestaban servicios sexuales al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Un año tres meses después, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó no ejercer acción penal en contra del priista.

Sin embargo, existen elementos suficientes que sustentan y confirman la veracidad de la investigación periodística.

Uno de ellos, se centra en la participación de Prisicila Martínez González, quien era la encargada de reclutar a las jóvenes en búsqueda de trabajo.

Fue ella, cuya voz se escuchó en el reportaje, quien propuso a una reportera infiltrada de noticias mvs, formar parte de ese grupo de chicas dispuestas a atender sexualmente al ex líder tricolor.

En su declaración ante la Procuraduría capitalina, Prisicila dijo que le pagaron 30 mil pesos por hacer una grabación que inculpara a Gutiérrez de la Torre.

Según ella, una mujer de nombre “Maribel”, le propuso ese trato y aceptó para vengarse del ex dirigente priista por supuestamente no tomarla en cuenta para ascender en la estructura partidista.

Sin embargo, ante la falsa declaración, el portal de noticias decidió poner a disposición de los radioescuchas la grabación completa hecha por su reportera infiltrada.

Son casi cuatro horas de grabación sin interrupciones, distorsiones, ni ediciones.  en ese lapso se puede comprobar que no hay negocación alguna entre la reportera y prisicila. además, se escucha claramente que la reportera se identifica como “Daniela Mendoza Flores”.

La colaboradora de Gutiérrez de la Torre mintió ante el Ministerio Público y la Procuraduría nunca presentó un peritaje sobre este último material difundido el 9 de mayo de 2014 y entregado posteriormente a las autoridades tras un requerimiento de información.

La Procuraduría capitalina tampoco se pronunció sobre el caso de las hermanas Claudia y Linda Muñoz Moreno que denunciaron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por acoso sexual en junio de 2003.

A pesar de que ganaron una demanda laboral al PRI en el DF obteniendo una indemnización por más de un millón de pesos, las hermanas se negaron a declarar en la investigación de 2014 porque la procuraduría capitalina rechazó ofrecerles protección como víctimas o testigos del caso.

Un pendiente más de la Procuraduría del Distrito Federal a cargo de Rodolfo Ríos Garza es el caso de las tres víctimas que presentaron una denuncia formal ante la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada de la PGR, las cuales se encuentran en medio de un litigio para determinar si son competencia de las autoridades federales o locales.

Ante la exoneración de Gutiérrez de la Torre, la coalición regional contra el tráfico de muejeres y niñas en américa latina y el caribe (CATWLAC) anunció que a partir del próximo 15 de julio instalará un plantón permanente a las puertas del gobierno del distrito federal para exigir a miguel ángel mancera que revise la actuación de la Procuraduría capitalina en este caso.

Actualmente todo el gabinete de Mancera se encuentra en un proceso de evaluación tras ser solicitadas sus renuncias y será precisamente el 15 de julio cuando se defina si Rodolfo Ríos Garza continúa en cargo.