Convocan a “Un día sin mujeres”, paro nacional

“¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!”: Colectivos de mujeres feministas hicieron un llamado para “desaparecer” tras el Día de la Mujer

86

Tras los feminicidios que han sacudido el país en lo que va del año, colectivos de feministas llamaron a la protesta nacional “Un día sin mujeres”. A través de redes sociales, cientos de mujeres compartieron la iniciativa, que consistiría en “desaparecer” un día después del Día de la Mujer (8 de marzo), dejando la propuesta “Un día sin mujeres” es para este próximo 9 de marzo.

Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería ¡si no existiéramos más! No niñas en las escuelas, no maestras, no mujeres en la calle.

No vayas al súper, no compres nada, no salgas a nada, no vayas a tu trabajo”, se lee en una imagen que circula en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres.

En México, con un promedio diario de 10 asesinadas y con el 99.9% de los casos en la total impunidad, llaman en redes a unirse a #UnDíaSinMujeres en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Tras el asesinato de Ingrid Escamilla, cientos de mujeres se lanzaron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia, la joven de 25 años fue asesinada el 9 de febrero por su pareja. Las imágenes de su cuerpo ultrajado se difundieron a través de medios digitales e impresos.

En respuesta, las bardas y puertas de Palacio Nacional fueron rayadas, las mujeres exigían una pronta respuesta de las autoridades. Días después, el hallazgo del cuerpo sin vida de una pequeña de 7 años conmocionó a la sociedad mexicana.

Su nombre era Fátima, su familia la buscaba desde el 11 de febrero cuando fue secuestrada por una mujer afuera de su escuela. Frente a esa terrible realidad, mujeres de todo el país han emprendido diversas acciones para exigir justicia y seguridad ante la violencia de género, una de las mayores crisis en México.