Crean “Comisión de las Familias”; MORENA dice que es ‘apoyo’ para la derecha

30

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Orgánica del Congreso General, con el fin de crear la Comisión Ordinaria de la Familia.

Al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana expuso que la familia es el centro del núcleo social, por lo que su protección debe formar parte de la agenda pública.

Subrayó que el papel del Estado es el de proteger y garantizar las mejores condiciones para preservar ese elemento, por lo que es pertinente que el Congreso de la Unión cuente con un organismo en esa materia.

El tema generó polémica, ya que legisladores de izquierda recalcaron que el proyecto aprobado y que será enviado al Senado de la República, en realidad busca satisfacer los intereses y presiones de grupos de derecha y dar concesiones a organizaciones religiosas.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, advirtió que la Comisión referida, más bien pretende impedir que en el Congreso avancen temas a favor de la progresividad de los derechos de los ciudadanos o bien, que incomoden a organizaciones religiosas y de derecha allegadas a las bancadas mayoritarias.

“Busca ser filtro para detener temas espinosos que incomodan a la derecha religiosa y que entorpecerán el trabajo legislativo. Quienes apoyan esta iniciativa mantienen un falso discurso y una doble moral, desconocen que los arreglos familiares son diversos en el México actual y están lejos de limitarse a los vínculos filiales y conyugales. Las mexicanas y los mexicanos vivimos en parejas solas, sin hijos, heterosexuales, homosexuales en familias nucleares de parejas diferentes y del mismo sexo, con hijos o hijastros. Debemos legislar para todos”, remarcó.

En respuesta, el diputado Triana Tena notificó de la presentación de modificaciones acordadas por la Comisión, a fin de evitar malas interpretaciones y dejar en claro que dicha instancia velará por los derechos de todos los tipos de “familias” existentes en el país y no solo de la “familia” tradicional, conformada por padre, madre e hijos.

Sin embargo, en los posicionamientos, legisladores del PAN y el Partido Verde (PVEM), fueron enfáticos en señalar que se debe preservar la familia tradicional y  sus “valores”.

Asimismo, la Cámara avaló la creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

El proyecto que será turnado al Senado de la República, fue aprobado con 407 votos a favor y una abstención, indica que el nuevo organismo podrá incorporar a sus análisis, los conocimientos, habilidades y experiencias de personas comprometidas con la defensa de los derechos de grupos vulnerables.

También en la sesión ordinaria de éste lunes en San Lázaro, la asamblea aprobó en distintas votaciones, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para instaurar la entrega anual de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, a personas y organizaciones que promuevan la inclusión en todos los ámbitos de la vida, a quienes vivan con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, dieron luz verde a la propuesta para establecer el 19 de noviembre, como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, fecha que tendrá como propósito alentar el combate a las agresiones, abuso y explotación de tipo sexual hacia niñas, niños y adolescentes.