Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Creyentes del catolicismo en México van a la baja, conversión a otras religiones a la alza

Fecha

México experimenta en la última década una acelerada transformación en su diversidad religiosa, resaltaron Renée de la Torre y Alberto Hernández, quienes desarrollaron la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas.

«Una tercera parte del creyente católico dice yo creo por tradición, es por herencia pero el lazo con el catolicismo es débil; otro 30% dice yo me considero católicos ‘a mi  manera’, es decir, soy católico budista, new age, chamánico», precisaron.

«Católicos por convicción son una minoría, y los que cambian de religión son el porcentaje mayoritario» del país, apuntaron.

Después de los católicos 97% de los municipios del país tiene Testigos de Jehová; le siguen los que no tienen religión aunque si espiritualidad (representan el 4.5%).

El creyente mexicano, dijo De la Torre, es muy «ritualista»: va a peregrinaciones, tiene altares en casa, en el taller, sigue estando ligado a mandas y, después de Irlanda, México es el segundo país con mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos en el mundo.

El ritual es base de socialización; quienes se convierten a las iglesias evangélicas y pentecostales son quienes van más a los servicios religiosos; lo hacen diario el 60% mientras que los católicos va una vez a la semana, subrayó.

Sobre el porqué cambian los mexicanos de religión, la experta destacó que no solo es el ejercicio de un derecho personal; también, advirtió De la Torre, «la parroquia está en crisis, más que la gran institución de los obispos. La parroquia ya no es el elemento de cohesión y socialización a diferencia de los grupos evangélicos que si están generando lazos comunitarios».

Sobre la presencia de la Santa Muerte y los santos seculares en la vida del mexicano, es «avasalladora» la importancia de la Virgen de Guadalupe.

«Más del 80% de los mexicanos sí creen en la Virgen de Guadalupe, un 60% de los mexicanos dice tener un altar doméstico a la Virgen de Guadalupe. Los altares a otros santos incluidos los no católicos, aparecen con frecuencias menores al 1%», detallaron.

Esto «desmitifica» esa imagen del mexicano que se ha querido construir de que solo estamos trazados por la cultura de la violencia», explicó De la Torre.

Hernández consideró que cuando se va a la óptica de las devociones y su relación con el crimen organizado, encontramos una relación que depende del grupo. «Vemos a un Jesus Malverde en caída importante y un crecimiento de la devoción a la Santa Muerte», señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias