«Crimen Organizado es el principal responsable de asesinatos de periodistas»: SEGOB

30

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián afirmó que las “faltas más graves” contra periodistas son cometidas por el crimen organizado.

En entrevista en el marco de una gira que realizó por San Luis Potosí, el funcionario federal detalló que hay un grupo de entre 15 y 16 entidades federativas que tienen una situación de riesgo más alto entre las que se encuentran Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

“Hay una parte muy importante de la violencia contra periodistas, que como ha quedado de manifiesto en los diagnósticos, tiene que ver con agentes del estado. Artículo 19 ha documentado casi 60 por ciento de agresiones contra periodistas por parte del estado. El mecanismo un poco menos, un poco más de 40 por ciento. Pero las agresiones más graves, las agresiones que han costado la vida a periodistas están prácticamente todas vinculadas con otro factor que es el crimen organizado. De lo que se trata es en esos casos de identificar quiénes son medios o periodistas que están en riesgo y garantizar medidas de protección de manera oportuna”.

Ante ello, Campa Cifrián insistió en la necesidad de que las entidades cuenten con sus propios equipos o sistemas de monitoreo de riesgos a defensores y periodistas, para brindar una protección oportuna.

Al respecto, comentó que actualmente poco más del 30 por ciento de quienes están protegidos por el mecanismo federal que coordina la Secretaría de Gobernación, fueron identificados en ejercicios de monitoreo y tuvieron que ir en su búsqueda.