¡Cruz Azul campeón del futbol mexicano!

La máquina se corona después de 23 años de sequía

209

Este domingo en el mítico Estadio Azteca, tras 23 años de sequía el Cruz Azul logra al levantar su noveno título de liga en un partido emocionante y lleno de historia. Cruz Azul venció a Santos y a sus fantasmas con un marcador global de 2-1 frente a su gente.

En el inicio del partido los celestes optaron por iniciar con un planteamiento defensivo. Esperaron en su cancha a que los visitantes se equivocaran para poder atacar con contragolpes, pero no contaban con el esquema de juego de los de Torreón.

La primera de peligro fue para los locales al 26′, en una jugada que nació en un tiro de esquina. Jonathan Rodríguez lo ejecutó y Juan Escobar se levantó para rematar de cabeza sin mucha fuerza, por lo que Carlos Acevedo atajó sin problemas.

Por un momento el Azteca se paralizaba al 37′ cuando Diego Valdés tomó la número 5 de fuera del área celeste, haciendo fintas de que iba a tirar teniendo la marca de Julio César Domínguez y Juan Escobar, hasta que consiguió un hueco para sacar un potente disparo de izquierda al ángulo, que dejó sin posibilidades a Jesús Corona; dejando al coloso de Santa Úrsula mudo y a los aficionados con los fantasmas de esos 23 largos años de mala suerte.

Para el segundo tiempo la Maquina hizo modificaciones y Reynoso Sacó a Roberto Alvarado y Orbelín Pineda para darle lugar a Yoshimar Yotún y Santiago Giménez. Ambos de inmediato generaron jugadas de peligro en menos de cinco minutos. ‘Chaquito’, al 48′, tuvo un mano a mano contra Carlos Acevedo que la defensa lagunera despejó.

Minutos más tarde Yoshimar Yotún encabezó la jugada del gol cementero al 50′ ganando el balón a dos laguneros y cedió para Jonathan Rodríguez, quien definió de gran forma ante el tardío achique de Carlos Acevedo. El gol de ‘Cabecita’ fue un golpe duró para Santos y para los fantasmas que deambulaban en el Estadio Azteca.

Después del desempate el equipo cementero mantuvo la posesión de la pelota, mientras que las imprecisiones se apoderaron de Santos, equipo que se quedó sin ideas para generar jugadas de peligro, salvo acciones de tiro libre y de esquina, que hicieron sufrir a los celestes.

Ya en la recta final se sumaron cinco minutos del tiempo regular, últimos instantes donde el equipo celeste acostumbra a cruzazulear, pero en esta ocasión no fue así, a pesar de bronca una bronca retrasara por unos segundos el festejo, Cruz Azul vuelve a ser campeón del futbol mexicano 23 años después.