¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?

El 6 de enero todos nos volvemos locos comprando la tradicional roscas de reyes

537

Conoce todos los detalles de esta peculiar y deliciosa tradición, aquí te lo contamos

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes el 6 de enero?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él. El día en que los tres Reyes Magos conocieron al niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Es importante resaltar que Epifanía significa “manifestación”. La iglesia católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero. Es por esta razón que desde hace muchos siglos se acostumbra partir la Rosca de Reyes el día 6 de enero.

Origen de la Rosca de Reyes

En el siglo XVII se originó en Francia el “pastel de haba”, que es lo más parecido a la Rosca de Reyes que saboreamos actualmente. En Francia se cocinaba una gran torta y se le escondía un haba y quien la encontrase era condecorado con el título de “Rey del haba”. Tiempo después esta tradición llegó a España y de España se pasó a México en tiempos del Virreinato.

Forma del pan

Respecto a la forma del pan desde un inicio se trataba de una forma redondeada pues significaba el amor por Dios que no tiene principio ni fin. También, la forma hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

Tradición Mexicana

Se dice que la persona que encuentra el niño, será su padrino y lo vestirá para llevarlo a la iglesia el Día de la Candelaria (2 de febrero), ¡Ahhh también invita los tamales!

El cuchillo

Parecería una obviedad que para partir un pastel, tarta o torta y la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.

Los frutos

Simulan las joyas de las coronas de los Reyes Magos imitando a una corona real.

La figura del niño Dios

La figurita de plástico es la representación del niño Dios y alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes.

Compañeros indispensables

El chocolate o el atole, son compañeros indispensables de la Rosca. Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes. Esta última la combinaron con deliciosas bebidas que todos conocemos: el chocolate y el atole. Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Para tomar en cuenta

A pesar de ser un alimento que solo se consume una vez al año, su ingesta debe de ser moderada Existen aproximadamente 272 calorías en una rebanada de 80 g. de rosca de reyes ¡No te excedas! 70% de los mexicanos celebran el Día de Reyes de acuerdo a la encuesta de e-consulta. 83.1% de las personas que festejan esta tradición, únicamente compran regalos a los niños. 86% de los mexicanos consumen rosca de reyes durante esta fecha.