¿Cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas?

Actualmente son utilizados como sinónimos, sin embargo, Juegos Olímpicos y Olimpiadas, son conceptos empleados en situaciones opuestas

329

Después de un año de retraso debido a la pandemia por el virus Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio están por iniciar y aunque se llevarán a cabo de una forma atípica, las nuevas tecnologías permitirán que el público llegue a los estadios. Sin embargo, aún queda duda de algo mucho más sencillo por resolver que ocasiona debates y confusiones.

¿Existe diferencia entre el término Juegos Olímpicos y Olimpiadas?, ¿son sinónimos o antónimos? La verdad es que son dos eventos deportivos que tienen una relación muy estrecha entre sí, uno no depende del otro, pero corresponden a dos situaciones completamente distintas.

Historia de Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en el siglo VIII a.C., donde los mejores atletas de la antigua Grecia se preparaban en las batallas para competir cada cuatro años en los Juegos. Lamentablemente dejaron de celebrarse en el año 393 d.C aproximadamente. Fue hasta mil doscientos años después que Pierre de Coubertin los retomó y fundó un Comité Olímpico Internacional para llevar a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos.

A partir de ese momento, los Juegos se convirtieron en la fiesta deportiva más importante, la cual reúne a los mejores deportistas de todo el mundo y se celebra cada cuatro años. La justa olímpica tiene una duración aproximada de dos semanas donde se mantiene prendido el fuego olímpico en la ciudad sede y se apaga el término de la misma. Es únicamente este periodo de dos semanas al que se le llama Juegos Olímpicos.

Significado de las Olimpiadas

La Olimpiada es el ciclo olímpico, es decir, el periodo de cuatro años que existe entre una justa olímpica y otra. Lo que en la Antigua Grecia se conocía como “batallas”, donde los deportistas se preparaban para su participación en los Juegos Olímpicos.

En la actualidad este periodo de formación son las Olimpiadas. De esta manera, el 21 de agosto de 2016 cuando culminaron los Juegos Olímpicos de Río, iniciaron las Olimpiadas rumbo a Tokio 2020, donde los atletas participaron en Centroamericanos, Panamericanos, preolímpicos y clasificatorios para poder ganar su boleto a los Juegos Olímpicos.