Cuauhtemoc Blanco, critica a gobierno anterior en su informe

En un acto en donde solo se dio acceso a la clase política y empleados de oficinas de gobierno, Blanco redundó en ideas sin conclusión ni propuesta ni proyecto para lo que resta de la administración y se enfocó en criticar la administración de Graco Ramírez

0 129

En el primer informe de Cuauhtémoc Blanco Bravo, no se mostraron los resultados deseados a la ciudadanía, ya que el mandatario se enfrascó en señalar los errores de la administración pasada más que en los proyectos para el rescate del estado en su problema de inseguridad, estancamiento económico y falta de empleo.

La ceremonia, quedó enmarcada por la ausencia de ciudadanos, ya que los únicos invitados fueron integrantes de la clase política y trabajadores de las oficinas de gobierno.

En poco más de 50 minutos, Cuauhtémoc Blanco redundó respecto al compromiso que dice tener con la ciudadanía y no logró sustentar algún logro en materia de programas sociales y seguridad durante su primer año de gobierno.

Al inicio de su mensaje, el mandatario estatal intentó un acto conmovedor, pero malogrado, al derramar algunas lágrimas al recordar el asesinato de 20 policías estatales y municipales quienes cayeron en el cumplimiento de su deber en el primer ando de su gestión.

También, Blanco Bravo aseveró que actualmente cuentan con un total de 3 mil 810 elementos policiacos, de los cuáles, en este año han reclutado solo 110 nuevos policías pues en Morelos, por los altos índices de violencia e inseguridad, varias convocatorias para integrarse a las corporaciones policíacas se han quedado prácticamente desiertas. Los presentes se quedaron esperando la mención de algún plan para superar la oleada de violencia que manchó de sangre este 2019, año en el que se reportaron casi mil quinientas muertes violentas. En su discurso, leído con dificultad e improvisación, Blanco, destacó que, dentro de su primer año de gobierno, le apostó por la inversión de obra pública, sin embargo, este es uno de los rubros menos atendidos en lo que va de la administración, pues solo se han invertido mil 13 millones 375 mil 511 pesos, que representa 3.11 por ciento del presupuesto total ejercido, siendo carreteras, calles y edificios institucionales, los rubros más beneficiados, mientras que la infraestructura en turística, deportiva, cultural e hidroagrícola se quedaron esperando los montos programados, no se ejerció ni un solo peso, a pesar de tener presupuesto asignado.

SEÑALAMIENTOS DE USO DISCRECIONAL DEL PRESUPUESTO

El gobernador de Morelos, habría decidido el uso de 10 mil millones de pesos de manera discrecional del presupuesto otorgado a Morelos para el 2019.

De acuerdo con información de Proceso, en 2019 Morelos ejerció un presupuesto de 32 mil 598 millones, de los cuales, el uso de poco más de 10 mil se utilizaron por decisión únicamente del ejecutivo, el cual encabeza Cuauhtémoc Blanco.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas afirma que el gobierno estatal debe de explicar cómo es que se ejerció más de 32 mil millones cuando se tuvo ingresos por 22 mil 792 millones.

Rubros como la difusión de programas y políticas, así como servicios de reparación, instalación y mantenimiento inmobiliario incrementaron a más del triple el presupuesto asignado en un principio.

Además de esto, el gobierno encabezado por Blanco también gastó mucho más de lo presupuestado en Medios de Comunicación, pues inicialmente estaban destinados 52 millones de pesos y terminó por ejercer más de 162 millones.

GOBERNADOR AUSENTE

De acuerdo con un estudio de la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas, Cuauhtémoc Blanco, no registró una actividad pública en 57% de lo que va de su gestión, lo que se traduce que no ha sido visto en 207 días de los 365 que llevaba gobernando hasta el momento de la publicación del reporte.

Ante ello, la agrupación acusó que las constantes ausencias, son un factor que han influido al aumento de problemas sociales como la inseguridad.

El mismo estudio revela que de los 251 eventos y giras, varios de ellos realizados en un mismo día, 152 se han realizado en la ciudad de Cuernavaca, la ciudad donde opera el Gobierno local.

Acusan al exfutbolista de que, pese a la crisis de inseguridad, de organizar eventos con sus amigos o acudir a los eventos del Club América, y de haber sido visto en restaurantes de Ciudad de México en varias ocasiones.

REACCIONES

Por su parte, el empresario en el sector restaurantero, Harry Nielsen exhortó al mandatario estatal a garantizar más en materia de seguridad pública e inversiones, ante un año que fue una prueba para el gobierno estatal.

También, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello calificó como lamentable que el informe de Blanco Bravo fue precario, al no mostrar un verdadero foro de ciudadanos en el que de viva voz pueda escuchar y percibir el descontento de la gente.

“Recordemos que desde que se encontraba en el encargo de la Presidencia Municipal siempre atribuyó igualmente, a su escasa labor gubernamental, al impedimento del entonces gobernador”. Además de que no expuso las metas y objetivos cumplidos de los prometidos en campaña, “si estos son acordes con el plazo y estructura del plan de desarrollo gubernamental”.

APUNTES

El informe del gobernador, provocó desde temprana hora varías afectaciones viales en la periferia del auditorio Teopanzolco; al instalar barras que no permitieron el acceso ni a los residentes de la zona, situación que generó malestar.

MENSAJE A SUS ADVERSARIOS

Cuauhtémoc Blanco, conminó a sus adversarios a dejar a un lado los rencores y la división porque “estamos para sacar adelante al estado”. Además, pidió dejar a un lado intereses partidistas y llamó a la conciliación y trabajo por un n común y no repartir culpas, pero sí alcanzar soluciones.

------------------
loading...