Cuauhtémoc Blanco lleva a Morelos al quinto lugar con más homicidios en el país

68

La violencia en el estado de Morelos no ha podido ser frenada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, subiendo su tasa de violencia por cada 100 mil habitantes, colocando al estado de Morelos en quinto lugar nacional, esto de acuerdo a la información dada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el mes de enero hasta noviembre de este año se han sumado 918 asesinatos, 1.5% más que el año anterior en el mismo lapso de tiempo.

Al inicio de la administración del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el almirante José Antonio Ortiz, reconoció la crisis de violencia por la que pasaba el estado, proponiendo un plan de acción para disminuir estos actos de inseguridad en Morelos. Dicho plan tenía como propósitos lograr la disminución de eventos de violencia y delincuencia, promover los derechos humanos, así como también equiparar el mando policial.

Sin embargo, Morelos ha sumado desde el año 2019 hasta el 20 de noviembre del 2022, 3 mil 666 homicidios dolosos, provocando una ola de violencia en el estado. En donde grupos criminales se enfrentan por querer controlar el territorio; Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noroeste y Guerreros Unidos, son de los cárteles presentes en Morelos.

Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Ayala, Temixco, Jojutla, Tlaltizapán de Zapata, Xochitepec, Coatlán del Río y Tetela del Volcán, son de los Municipios registrados con más violencia, con 59 asesinatos en el mes de noviembre.

Añadido a esto, en el estado también se ha registrado el asalto a negocios restauranteros, asaltando a los propietarios, personal e incluso hasta a los mismos comensales, despojando sus pertenencias con alto grado de violencia, lo que ha provocado el cierre definitivo de alguno de estos establecimientos.