Cuauhtémoc Blanco prepara una elección de Estado: Afirman líderes partidistas y legisladores

271

A vísperas de los próximos comicios del mes de junio, líderes partidistas y diputados locales coincidieron en que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo dispondrá de los recursos del erario público para favorecer a los candidatos al Partido Encuentro Social (PES), instituto político al que él está afiliado.

En muchos años, los partidos políticos han utilizado la expresión “elecciones de Estado”; para señalar la intervención ilegal de un presidente o gobernante en los procesos electorales con el objeto de favorecer a un partido o un abanderado.

Por su parte, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), afirmó que el exfutbolista buscará inducir al voto, tal como lo realizó en el estado de Hidalgo.

El pasado 10 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que «El Cuauh» vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda de Hidalgo, por su asistencia a un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato del PES a presidente municipal del municipio de Huejutla, durante el proceso electoral local 2019-2020.

Por ello, en Morelos se espera que «lluevan» los recursos del erario estatal para favorecer a los abanderados del PES, previó Rodríguez Ruiz.

Los operadores beneficiados serán beneficiados: Mirna Zavala Zúñiga que busca una diputación local en Cuernavaca, Moises Agosto Ulloa quien busca una diputación local, Marco Martínez Dorantes quien busca la alcaldía por Cuautla y Jorge Jiménez, quien busca una diputación en la capital morelense, estos cuatro personas son los colaboradores más cercanos del Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

«¿En Morelos qué esperamos? Pues que meta las manos el Gobernador del estado y que sea una campaña con dinero estatal, con dinero del presupuesto».

Por su parte, el líder del partido Morelos Progresa, José Manuel Tablas Pimentel, prevé que el despilfarro de recursos, provenientes de los impuestos que salen de los bolsillos de los morelenses, será algo «histórico».

Prueba de ello, dijo el exlegislador, es que se asignaron recursos del estado para aquellos municipios que se «alinearon» con el gobierno estatal, cuando debiera ser parejo para todas las demarcaciones.

Aunque Cuauhtémoc Blanco prometió hace tres años que su gobierno sería diferente, al no ser él parte de la clase política, al final resultó ser «más de lo mismo» o hasta peor, agregó Tablas Pimentel.

«Hoy, sea cual sea el partido político (en el poder) son las mismas prácticas. Vemos el derrame de mucho recurso en obras a gobiernos municipales que han decidido irse en el proyecto del Ejecutivo».

No obstante, Tablas Pimentel consideró que los votantes se den cuenta de los abusos de las autoridades estatales, por lo que, dijo, es importante mantener el vínculo con la población.

El dirigente de Morelos Progresa lamentó que Morelos está en un estado «estático», sin obras trascendentes para el desarrollo económico de los morelenses.

Aparte, el legislador local José «Pepe» Casas dijo que desde el Congreso se protege al Gobernador al no realizar el proceso sancionador en su contra por su intervención en los comicios del estado de Hidalgo.

Los legisladores afines a «El Cuauh» lo protegen de la inhabilitación a la que es acreedor, al no permitir que avance la notificación que envío el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta la Comisión de Gobernación del Congreso de Morelos que él encabeza, dijo Pepe Casas.

«Por eso el nerviosismo de los diputados aliados al Gobernador, de los diputados de la bancada de Encuentro Social, porque en cuanto ese documento toque la Comisión de Gobernación se iniciará el procedimiento de inhabilitación de Gobernador del estado», concluyó.

¿Quiénes son los operadores del Gobernador en los comicios?

Mirna Zavala se desempeñó como Secretaria de Administración del Gobierno de Morelos y busca una diputación local. Además de Moisés Agosto Ulloa se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), cargo del que se separó el 3 de marzo para buscar competir por la Alcaldía de Cuautla.

Mientras que, Marco Martínez Dorantes, exdirector general de Atención a Municipios, decidió dejar sus funciones para buscar competir por una diputación local, y Jorge Jiménez anunció su registró para competir por una diputación local.