Cuba no respaldará movimientos terroristas en España y Colombia

28

Cuba garantizó por escrito que no respaldará acciones del grupo Patria Vasca y Libertad ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, motivo por el que se encontraba en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado, señaló que el gobierno de Raúl Castro ofreció a Estados Unidos garantías de que “nunca permitiría a miembros de ETA que viven en territorio cubano, realizar actividades en contra de España o de cualquier país”.

Recordó que la certeza por escrito es parte del proceso de revisión que derivó en la recomendación de la dependencia a la Casa Blanca para autorizar el retiro de Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo internacional.

El Departamento de Estado apuntó que la revisión se enfocó en evaluar si Cuba ofreció cualquier tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos.

El martes el presidente Barack Obama envió un reporte al Congreso en apego a los requerimientos legales, anunciando su determinación de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

El Congreso tiene 45 días para oponerse a la medida, a través de los procedimientos legislativos, sin embargo, el presidente puede vetar la decisión en contra.