Cuernavaca fue sede del II Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional

32

El pasado fin de semana en la capital morelense, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, espacio de encuentro entre artesanos de diversos puntos del país, que se reunieron para compartir e intercambiar experiencias, para trabajar en conjunto, para mostrar su arte a través de una marcha por el Centro Histórico de Cuernavaca y también para exhibir y poner a la venta sus piezas.

El pasado viernes se realizó la inauguración en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la cual contó con la presencia un buen número de maestros cartoneros provenientes de ocho estados de nuestro país. Por la tarde se llevó a cabo el desfile que recorrió el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca.

El sábado 6 de febrero al mediodía, los cartoneros participantes de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Morelos, se dieron el tiempo de pintar los tradicionales diablitos de cartonería, muy utilizados en la quema de Judas en semana santa  y al mismo tiempo, convivir, aprender y compartir distintas técnicas de pintura en el Jardín de las Rosas, dentro del Centro Cultural Jardín Borda. Horas más tarde se llevó a cabo, en el mismo lugar, un taller sobre la elaboración de estructuras de carrizo impartido.

Para concluir, el domingo un  poco antes del mediodía, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO)fue el punto de reunión para llevar a cabo la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos  a los participantes de dicho encuentro. Dicha ceremonia estuvo llena de agradecimientos por parte de los cartoneros  pues una experiencia como esta, además de brindarles la oportunidad de seguir aprendiendo, les permite convivir entre artesanos y mostrar a la comunidad la versatilidad que tiene la cartonería como arte popular, y refrendar que la cartonería, así como el arte popular, está más viva.

Simultáneamente, durante los ya mencionados acontecimientos se realizó una expo venta de cartonería en la arcada del Palacio de Gobierno. Este Segundo Encuentro Nacional de Cartonería tradicional fue cobijado en las sedes del Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular y la Arcada del Palacio de Gobierno. Actividad impulsada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, a través del Museo Morelense de Arte Popular.