Cuernavaca: sede del Tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fonca

49

Durante el último fin de semana del mes de septiembre, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en espacios de la Secretaría de Cultura de Morelos y otras sedes de la capital morelense, llevó a cabo el Tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores Generación 2014-2015 Primer Periodo, en el que jóvenes becarios del Fonca, del jueves 24 al sábado 26 del mes en curso, se reunieron en Cuernavaca, provenientes de todo el país, para mostrar los avances de sus proyectos al público en general mediante espectáculos gratuitos.

Luego de que el encuentro fuera inaugurado con una función gratuita de danza la noche del jueves 24 en la explanada del Centro Morelense de las Artes (CMA) —en donde se escenificaron espectáculos como “Desde el caparazón de la tortuga” y “Atrozzozobra”, obra de becarios de la disciplina de Danza— , el viernes 25 se celebraron tres actividades distintas. A las 16:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se realizó un concierto acústico, electroacústico y con medios electrónicos, en el que los becarios de la especialidad de Composición David Pérez Olmedo, Wingel Gilberto Pérez Mendoza, Andrew Crossley y Alejandro Montes de Oca ofrecieron muestras de su talento mediante videos, pistas y ejecuciones en vivo que incluyeron un vistazo a tres composiciones para el Centro de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba), un ciclo de piezas para flauta de pico y electrónicos inspirado en el trabajo del compositor filipino José Maceda y el proyecto para violonchelo y electrónica “Polivalencias sonoras”.

Posteriormente, a las 17:30 horas, el público se trasladó a la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos para presenciar la muestra de cine y video, en la que becarios de la especialidad de Guión Cinematográfico y de la especialidad de Video, proyectaron avances, teasers y trailers de sus proyectos. Durante la función pudieron apreciarse adelantos de “La Hora Marciana” de Andrea Heredia, “Vencer o Morir” de León Rechy, “Tastoan, el señor de los siervos” de Abraham Escobedo Salas, “Tecnología de las lágrimas” de Carlos Matsuo, “El Tecolote” de Jaime Rogel, “13,500 volts” de Mónica Blumen, y “Prisionero 77” de Sué Jácome.

Al término, la Sala Miguel Zacarías albergó la presentación de las publicaciones “La antología de letras”, —un libro que recopila el trabajo de 30 creadores en las disciplinas de ensayo, novela, cuento, guión cinematográfico, dramaturgia y textos de escritores en lenguas indígenas—, además de la revista “Narrativa Gráfica”, —que integra el trabajo de becarios en el cartón, tira cómica, historieta, cómic y novela gráfica—, mismas que fueron distribuidas gratuitamente en el recinto. Durante el acto, dividido en dos fases, se contó con la presencia de los tutores David Miklos, Felipe Garrido, Mario Bellatin, José Homero, Francisco Magaña, Nicolás Huet, Silbestre Gómez, Raymundo Isidro Alavéz, Aarón Fernández Lesur, Verónica Musalem y Edyta Rzewuska.

Al día siguiente, en la Academia de Ballet Vista Hermosa, el último día del Encuentro de Arte dio inicio con un adelanto de las obras montadas a partir de las obras creadas por los becarios de dramaturgia, dirección escénica y diseño de escenografía. Posteriormente, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural El Amate del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, fue inaugurada la exposición colectiva “Creación en Movimiento”, que reúne el trabajo de 53 artistas en distintas especialidades de las artes plásticas y visuales, tales como pintura, grabado, arquitectura, diseño, instalación, escultura, video y nuevas tecnologías. En el lugar pueden apreciarse cuadros, grabados interactivos,  maquetas, planos y collages que van de lo figurativo a lo abstracto y lo conceptual. Además, durante el recorrido del público por los pasillos de la galería, fue presentado el “Aquarmonio”, un instrumento inspirado por los cenotes de la península de Yucatán que funciona a partir de una circunferencia metálica inundada y diversos materiales metálicos adheridos a su superficie, para emitir sonidos oscuros y abismales amplificados a través de diversos efectos electrónicos.

Las actividades concluyeron a las 21:00 horas con el concierto “Ni jazz, ni tango, ni rock, ni canción…”, en la que los becarios de la especialidad de Composición de Otros Géneros ocuparon el escenario montado dentro del Cine del Centro Cultural El Amate para interpretar jazz contemporáneo inspirado los cuatro tipos de son mexicano (obra de Vladimir Alfonseca, interpretada por su cuarteto), una fusión de sonoridades tradicionales mexicanas con nuevas tecnologías con el “Proyecto Amate” de Axel Ordaz, el ensamble “Entretango” de músicos mexicanos que buscan contribuir al rostro particular del tango en México (liderados por Carlos Gómez Matus) y la ópera rock en cuatro actos “El pez que voló”, de Raúl Guerra Jiménez.

Al ser Jóvenes Creadores un programa de carácter nacional, los becarios de entre 18 y 34 años visitaron la ciudad de Cuernavaca provenientes de distintos estados de la República, tales como Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, entre otros. La muestra “Creación en Movimiento” ocupa el mismo espacio que, en su momento, albergó a la magna exposición “Darwin” en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec. Permanecerá en Morelos hasta el próximo domingo 8 de noviembre con entrada gratuita.