¡Cuidado! Hoy es el día más triste del año #BlueMonday

83

Si hoy, lunes 16 de enero, te has levantado un poco más apesadumbrado de lo normal, has notado que el mundo se te caía encima y todo te ha salido mal, no te preocupes porque tiene su explicación. El tercer lunes de enero es conocido mundialmente como el Blue Monday, el día más triste y deprimente del año.

Así lo definió en 2005 el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall mediante una fórmula científica que ha cogido repercusión en una sociedad que no deja de etiqueta días especiales, como así ocurre con el Black Friday, el Cyber Monday o el Fuck Friday.

La fórmula de la tristeza

Para determinar la fórmula, Arnall tuvo en cuenta factores como las deudas que hay que asumir tras las navidades (D), el tiempo transcurrido desde entonces (T), el dinero que se cobra en enero (d), el frío que se produce durante estas fechas (C), la necesidad de tomar decisiones (NA), el período transcurrido desde el último intento fallido para dejar un mal hábito (I) y la motivación (M).

De este modo, la fórmula que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste y deprimente del año es esta:

1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA

Muchos consideran que la fórmula con la que se determina el Blue Monday no tiene base científica, puesto que la investigación surgió de una campaña publicitaria de la compañía de viajes, ya desaparecida, Sky Travel.

Este año es el peor de todos

El mismo autor de la teoría ha advertido que el Blue Monday de 2017 es aún más deprimente que los de los años anteriores. Arnall ha añadido algunos factores actuales a su polémica fórmula, como los temores por el Brexit y la llegada de Trump. “Los factores de la depresión estacional convergen el ‘Blue Monday’ y las preocupaciones adicionales hacen que el de 2017 sea aún más deprimente que en los años anteriores”, ha dicho el psicólogo británico al ‘The Telegraph’.