Culmina el VI Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro”

72

El fin de semana pasado se celebró la “Gala de Danza” en el Teatro Ocampo, un espectáculo múltiple anclado en la danza contemporánea con el que culminó el VI Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro”, cuyo concepto unificador este año fue la memoria posmoderna.

Las noches de los días jueves y viernes previos a la “Gala de Danza”, en el mismo recinto fueron presentados los espectáculos “Cruel” del coreógrafo y tallerista tijuanense Ebert Ortíz, además de “Van Gogh. Al vuelo de los girasoles” del grupo “Tándem”. El sábado 28 de noviembre, el programa de la “Gala de Danza” incluyó el estreno de la coreografía “El Diván” de la compañía morelense Fóramen M., la coreografía “Si hay un plan” de Jovanski Castañeda, el fragmento de la coreografía “Dentro de mí” de Fóramen M., además de “Viajero” de Gerardo Sánchez, “Lips & Hands” de la compañía “A poc A poc”, “Pergamino” de Fóramen M., “Yo no vengo a decir un discurso” de la compañía “Malitzi A E”, “La Trenza” creada e interpretada por Erika Mendez y Ramón García, “Si tan sólo…” de Gina Ancona y Nicholas Fallon y, por último, el estreno de un fragmento de “Ecos silencioso” de Fóramen M.

El Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro” nació en el año 2008 con la intención de fomentar la danza contemporánea en el estado de Morelos, tratando asimismo de llevar a los municipios propuestas internacionales de alta calidad. En su haber, el festival se ha fortalecido con la presencia de la compañía morelense de danza contemporánea Fóramen M. y otras agrupaciones nacionales e internacionales que han acompañado al festival con talleres, seminarios, presentaciones y jornadas de reflexión, considerando al trabajo de análisis reflexivo y la teorización contemporánea como un eje importantísimo en la construcción creativa.

Tanto el Festival Internacional de Danza como las actividades del Mes de la Danza corresponden al empuje ético, moral y humano que Fóramen M. desempeña cada día desde su quehacer artístico, generando grupos y solistas de gran calidad que, a su vez, multiplican esta iniciativa transformándola en una aventura de vida.