Culpan a líder religioso por asesinato de embajador ruso de Turquía

37

jefe de la diplomacia turca afirmó a su homólogo estadunidense que la red del predicador Fethullah Gülen, llamada bestia negra de Ankara, está “detrás” del asesinato del embajador ruso en Turquía, según la agencia de prensa oficial Anadolu.

Durante una entrevista con John Kerry, Mevlut Cavusoglu afirmó que “Turquía y Rusia saben que detrás del ataque contra el embajador de Rusia ante Ankara, Andrei Karlov, está FETO”, un acrónimo para designar a la red de Gülen, según Anadolu.

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador del golpe de Estado fracasado en julio pasado, lo que éste desmiente.

El policía Mevlut Mert Altintas, asesino de Karlov, podría estar vinculado a Gülen según varios medios de prensa.

“Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas”, tituló el diario Star. Esta hipótesis ya había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara, Melih Gökçe.

Gülen, declaró por su parte que sentía una “profunda tristeza” por el asesinato del embajador ruso.

Dieciocho investigadores y funcionarios de Relaciones Exteriores de Rusia llegaron a Turquía y comenzaron a inspeccionar la galería de arte en la que Andrei Karlov fue asesinado a tiros.

Por otra parte, la policía turca detuvo a seis personas tras el asesinato, dijeron fuentes de seguridad, ampliando la investigación a familiares del policía fuera de servicio que disparó por la espalda al diplomático en la galería de arte de Ankara al grito de “¡No olviden Alepo!” y “¡Alá es grande!”

Ambos países consideraron el ataque como un intento por perjudicar un reciente deshielo de las relaciones bilaterales.