Cumple Lucía Meza con medidas cautelares y denuncia parcialidad del INE

199

Tras calificar de absurdas las medidas cautelares establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como consecuencia de un proceso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, cumplió con bajar de sus redes sociales el contenido impugnado, relativo a la promoción de la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato.

Lucía Meza Guzmán acusó al INE de interpretar de manera parcial la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, ya que el proceso de revocación de mandato es una figura contemplada en el marco constitucional de la participación ciudadana y no de un proceso electivo.

“El próximo 10 de abril las y los mexicanos no vamos a salir a votar para elegir una nueva autoridad, sino a participar en una consulta popular que habrá de determinar si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es revocado del cargo o si continua hasta concluir su mandato”, acotó.

Lucía Meza Guzmán sostuvo, que si bien ya cumplió con las medidas cautelares impuestas por el INE al eliminar de sus redes sociales el contenido impugnado por el PRD, también manifestó su desacuerdo al fundamentar que en ningún momento violó el artículo 134 constitucional, ya que no utilizó recursos públicos para promocionar en sus redes sociales la participación ciudadana para la revocación de mandato.

“Tengo el pleno derecho a ejercer la libre expresión y a promover desde los medios de comunicación informales, como los son mis redes sociales, la participación de los ciudadanos para que acudan a votar en el proceso de revocación de mandato”, explicó.

La Senadora de Morena estableció que los partidos políticos como el PRD y el propio INE, intentan que las y los mexicanos no participen en la revocación de mandato, porque quieren que fracase la consulta popular. “Se la pasan lanzando fuertes críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para incidir en los ciudadanos a votar en contra de la continuidad del mandatario federal y nadie les dice nada”.

Frente a esos actos de parcialidad y persecución política desplegados en contra de Morena, abundó la senadora, el día de ayer en el Senado de la República se aprobó un decreto en el que se interpreta de manera objetiva la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de transparentar la definición de la propaganda gubernamental, los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y la imposición de sanciones, para brindar certeza en la aplicación de la ley por parte de los órganos electorales.

Finalmente Lucía Meza Guzmán sostuvo que con ese decreto se garantiza que cualquier servidor público y cualquier ciudadano puedan promover la participación ciudadana, al mismo tiempo que se asegura el derecho a la libertad de expresión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto, el INE pretendió suspenderle la mañanera.