Curso taller para protección de periodistas, en Guerrero

18

El gobierno de Guerrero y Protección Civil estatal realizaron el primer taller para periodistas denominado “Prensa protegida”, en el que los participanes entregaron muestras para identificación de ADN, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad en los últimos meses.

El taller de autoprotección a más de 50 periodistas de diferentes medios constó de cinco módulos y se impartió en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El acto protocolario lo encabezó el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martinez, y correspondió al titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raúl Miliani, llevar el primer módulo sobre orígenes, estructura y riesgos.

También se tocaron temas como derecho internacional humanitario, derechos humanos, derecho a la información, así como actuación y autoprotección en disturbios.

Al término del curso taller se hizo entrega de un chaleco con numero de folio, un casco con el distintivo “Prensa” y la leyenda Derecho Internacional Humanitario.

Ademas de una identificación con datos del periodista y un contacto con celular para avisar en caso de algún accidente, así como lentes de seguridad.

El chaleco es de doble vista, con reflejantes y distintivos para una pronta identificación de parte de las autoridades de seguridad pública, así como de otras organizaciones sociales y magisteriales, en movilizaciones multitudinarias.

Una vez terminado el curso se procedió a la recopilación de datos personales y muestras de uña y cabello para los análisis de ADN, que se realizarán posteriormente, indicó el titular de PC de Guerrero.

“Se trata de cuidar a la prensa, de brindarles los instrumentos necesarios para que en eventos multitudinarios y de fenómenos naturales tomen decisiones más acertadas como medidas de autoprotección”, precisó Miliani.