Dan autos blindados a jueces en Tamaulipas

31

En Tamaulipas, el Consejo de la Judicatura Federal otorga seguridad personal a jueces y magistrados, que va desde unidades blindadas y escoltas, con la finalidad de garantizar la administración de justicia sin presiones externas o que grupos delincuenciales influyan en decisiones de juzgadores, informó el magistrado federal Gonzalo Higinio Carrillo de León.

Reconoció que a raíz de la implementación de la estrategia de seguridad por parte de los gobiernos de la República y de la entidad, el Poder Judicial de la Federación ha observado un paulatino crecimiento en los expedientes que debe de atender, y la materia penal sufre un mayor aumento.

“Sí se ha visto impactado su trabajo, por supuesto que se ha incrementado la carga de trabajo, pero sobre todo se ha incrementado la complejidad de los asuntos desde el momento en que hay captura de personajes vinculados con la delincuencia y eso definitivamente impacta en la vida de un juzgado federal”, enfatizó.

En ese mismo sentido, refirió que los jueces que son responsables directos de la atención de asuntos de ese tipo también requieren de cierta seguridad que les ofrece el Consejo de la Judicatura Federal a fin de garantizar su labor.

“Por normatividad, los magistrados y jueces que trabajan directamente con procesos federales de alto impacto están protegidos, hay un sistema de protección, de vigilancia, que va desde vehículos blindados y personal de seguridad a su servicio”, dijo.

Recordó que uno de los jueces, con residencia en Victoria, cuenta con esas características de protección, ya que en un momento dado fue considerado necesario hacer uso de ello.

“Entiendo que los titulares de Matamoros que se dedican a esa materia y los de Nuevo Laredo  también traen esa protección; con excepción de ellos todos los demás nos manejamos de manera normal”, puntualizó.

Carrillo de León opinó que estas medidas permiten que las sentencias que emita una autoridad judicial no se vean influenciadas por presiones externas, como pueden ser amenazas, y que pudieran impactar en la administración de justicia.

Aprovechó para comentar que en el ámbito nacional se encuentra en proceso la selección de jueces federales, aproximadamente unos mil 600 abogados son aspirantes a jueces y deberán de presentar exámenes de oposición, como está establecido en la norma que rige la actuación del Poder Judicial de la Federación.