Declaración de Netanyahu, digna de un ignorante: Salomón Chertorivski

30

Después de que Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, respaldara el muro fronterizo que Donald Trump promete edificar en la frontera con México, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y ciudadano judío, dijo que la declaración del político es digna de una profunda ‘ignorancia’.

Posteriormente, Benjamín «Bibi» Netanyahu quiso ‘suavizar’ el comentario escrito en Twitter, pero la cancillería mexicana ya había manifestado su sorpresa ante la declaración: ‘yo soy mexicano, pero también soy judío, y me pareció algo tan ignorante que el primer ministro de Israel, de un pueblo que ha sufrido de persecuciones, se atreva a agredir a otro’.

… en este caso, al pueblo (nacional), que sufre una persecución por parte de Donald Trump. Yo estoy absolutamente en contra de la construcción de muros en cualquier sitio de nuestro planeta. Completamente en contra, tratándose de México, de Europa del Este o de Asia. Soy hijo de migrantes de personas que salieron de Ucrania y Polonia”.

La ascendencia del funcionario capitalino Chertorivski Woldenberg huyó de sus países de origen como efecto y resultado de la ‘Revolución Rusa y de la Primera Guerra Mundial: llegaron a un país que los recibió, en su totalidad, con los brazos abiertos. ¿Cómo explicarse que personas de características físicas y costumbresmuy diferentes hallaron un hogar?’

Eso habla del trato (y el calor de los mexicanos); mi familia encontró diversos apoyos y oportunidades. Hablaban otro idioma (y no conocían el país), apenas llegaron no tenían nada. Mis abuelos fueron comerciantes, mis padres profesionistas, y a nosotros ya nos tocó elegir lo que queríamos ser. Ahora hasta servidores públicos somos”.

Anotó enérgicamente que ‘yo no festejo ni concuerdo con ningún tipo de muro, y aclaro que, en el caso de Estados Unidos, la mayor cantidad de personas que han ido allá es para trabajar con dignidad, duro, para darles a sus familias una mejor calidad de vida. Primero hay que decirlo: la comunidad judía en México se deslindó y rechazó la declaración del ministro.

Lo que me parece absurdo en el caso del ministro es que México tiene un Tratado de Libre Comercio con Israel, el cual le ha sido muy benéfico, y romper lazos con este país que además recibió a muchos judíos, es algo realmente ignorante. México ha recibido a libaneses, españoles, argentinos, chilenos”.

Chertorivski Woldenberg rememoró: ‘como dijo Martin Luther King: «Venimos de diferentes lanchas, pero ahora todos estamos en el mismo bote».