Decomisan cocaína en CDMX: Los tráileres se dirigían a Tepito y Los Ángeles

162

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron dos tractocamiones que transportaban una tonelada de cocaína, la cual tenía como destino el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, y la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, alrededor de 80 policías capitalinos participaron en el operativo, así como elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

El funcionario detalló que el aseguramiento de los tractocamiones con cocaína que se dirigían a Tepito y a Los Ángeles, ocurrió en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

“Se interceptaron dos tractocamiones, con pisos habilitados como compartimientos ocultos, que ocultaban cientos de paquetes con cocaína; además de asegurar un vehículo, que aparentemente fungía como escolta”, detalló en conferencia de prensa.

 

El titular de la SSC añadió que el decomiso fue cercano a los mil 500 kilos de droga, la cual tendría un valor de alrededor de 400 millones de pesos.

 

Según las indagatorias, la droga provenía de Colombia y arribó a México por las costas de Oaxaca, desde donde sería trasladada hacia Estados Unidos; una parte de la carga se quedaría, para su distribución en Tepito, y otra tenía como destino Los Ángeles, California.

 

En el operativo, cuatro personas fueron detenidas, de las que tres ya cuentan con antecedentes penales; los individuos aseguraron ser originarios de Durango.

 

García Harfuch añadió que los sujetos aseguraron que formaban parte de un grupo delincuencial, aunque no especificó a cuál, solo mencionó que alguno de los que opera en Durango y en Sinaloa.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el operativo es un ejemplo de la coordinación entre las autoridades federales y las capitalinas, ya que las primeras alertaron de la presencia del camión, lo que llevó al posterior operativo y detención.

 

Por otro lado, puntualizó que este aseguramiento es un ejemplo de que no hay impunidad en la capital y que se actúa de manera inmediata en este tipo de casos.

 

“No hay impunidad, no hay complicidad, hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía para atender no solo el tema de decomisos, la orientación que tiene el gabinete de seguridad es atender los generadores de violencia, en actos de este tipo, donde hay un llamado, una alerta, se participa de manera inmediata”, agregó.