Déficit en UAEM es de más de 300 millones de pesos

El rector Gustavo Urquiza pide a autoridades el rescate financiero de la Universidad

73

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene un déficit de entre 300 y 350 millones de pesos, aseguró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

A la fecha, se tienen cubiertos el pago de sueldos, salarios y prestaciones (IMSS, Infonavit, entre otras) de los trabajadores hasta el mes de octubre, sostuvo el representante de la Universidad.

Para el cierre de año, no se cuenta con el recurso para el pago de aguinaldos de 90 días por trabajador.
Derivado también de la falta de presupuesto, la máxima casa de estudios morelense rechazó al 40 por ciento de los aspirantes a una carrera o licenciatura en el reciente proceso de admisión, «no porque no quisiéramos, sino por cuestiones presupuestarias. Si las universidades tuviéramos un presupuesto digno recibiríamos mucho más jóvenes».

A pesar de que en la pandemia en la UAEM se ahorraron gastos como viáticos y viajes y se aplicaron medidas de austeridad, no fueron suficientes para sanear sus finanzas, lamentó Urquiza Beltrán.

Al Congreso local, en especial a los que serán los próximos legisladores, el rector los exhortó a destinar mayor recurso para cubrir el déficit, a través de un incremento en el presupuesto anual de la UAEM.

Por ello, espera reunirse pronto con los próximos diputados locales para detallarles la situación de la Universidad y resolver su problema financiero.

Recordó que la política nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los gobiernos estatales es incrementar, de manera gradual, el presupuesto de las universidades públicas, hasta alcanzar el 50 por ciento. Actualmente el 34 por ciento (en promedio nacional) del presupuesto es de origen estatal y el 66 por ciento federal, concluyó.