Denuncia titular de CDHEM a Pablo Ojeda por amenazas en su contra

499

“Hago responsable al Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, por si se me priva de la vida o se me desaparece”: Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) denunció penalmente al Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y a dos de sus colaboradores, por hostigamiento y amenazas.

A través de un video difundido por el organismo defensor de los derechos humanos, Hernández Cruz narró cómo Pablo Ojeda ha intentado destituirlo del cargo sin contar con las atribuciones para hacerlo.

“Denunciar una situación muy grave, muy alarmante y que me preocupa y que además supone un atentado a las instituciones democráticas en el Estado de Morelos. Quiero denunciar públicamente una campaña de hostigamiento del Secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, con la finalidad esta campaña, con la única finalidad de obligarme a renunciar al cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

“Así como la destitución de facto que el día de hoy me notificó por medio de un escrito en mis oficinas para prácticamente dejar sin efectos mi nombramiento como Ombudsperson en el estado, sin contar con ninguna facultad para ello, dado que de acuerdo con la Constitución del Estado, la única autoridad que me puede remover es precisamente el Congreso del Estado”, dijo.

De acuerdo con Hernández, las recomendaciones y señalamientos públicos hechos por la Comisión en torno al actuar del Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre violaciones a los derechos humanos han molestado al Secretario de Gobierno.

“Desde que asumí la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos he ejercido con mucha responsabilidad el cargo que se me confirió y he de manea determinante actuado en distintos asuntos, en distintos ámbitos en algo que de alguna manera puede y ha incomodado a algunas autoridades, en este caso a la Secretaría de Gobierno”, expresó.

Algo de lo que incomodó al Gobierno de Blanco Bravo, dijo, fue que la Cdhmor evidenció las deficiencias del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos.

“Hemos de manera muy decidida puesto en evidencia la situación real que prevalece en los centros de reclusión en el estado de Morelos, algo que ha incomodado mucho, de hecho quiero decirles que cuando anunciamos este diagnóstico estatal el año pasado, en ese contexto me robaron el vehículo oficial a punta de pistola fuera de mi oficina.

“Algo que en aquel momento no pensé que tuviera una relación, pero que hoy me queda claro que es parte de esta campaña de amenazas, de hostigamientos y de presiones que no se están haciendo nada más a Israel Hernández, sino al presidente de la Comisión de Derechos Humanos que es una institución autónoma, que no depende del Poder Ejecutivo y mucho menos de la Secretaría de Gobierno”, expresó.

Antes de ser nombrado Presidente de la Cdhmor, Israel Hernández solicitó licencia como notario público.

De acuerdo con lo que aseguró en el video, por ley tiene derecho a gozar de una licencia como notario durante todo el tiempo que dure su encargo al frente de la Cdhmor.

Sin embargo, aseguró que las personas que ha propuesto para que lo suplan temporalmente al frente de la notaria han sido amenazadas para que no ocupen su lugar y así se vea obligado a renunciar a la Cdhmor.

“Lo último que también me ha causado gran preocupación son los mensajes, y aquí se lo digo al Secretario de Gobierno, recibí su mensaje en el sentido de que o le bajaba al tono de mis declaraciones o que le bajaba al tono de mis actuaciones o iban a empezar a rodar cabezas de gente cercana a mi persona, eso no lo voy a permitir.

“Esto obedece a un modelo extorsivo, porque recordarán todas y todos ustedes, yo antes de ser designado como Ombudsperson asumí la titularidad de una notaría pública y como tal tengo en la ley el derecho a gozar de una licencia por todo el tiempo que dure mi encargo como Ombudsperson, así también tengo el derecho a proponer a la persona que se pueda hacer cargo de las funciones de los servicios notariales que están a mi cargo, sin embargo, el Secretario de Gobierno… ha intentado en aras de obligarme a renunciar, ha sido él amenazar a las personas que me han hecho el favor de suplirme, tres notarios ya, vamos por el cuarto, a quienes amenazan so pena de afectarlos en sus funciones para que renuncien o se abstengan de alguna manera de asumir esta función colocándome en una situación de tener en este modelo extorsivo la decisión de abandonar la Comisión de Derechos Humanos y reincorporarme a la notaria”, dijo.

Han sido cuatro ocasiones, aseguró, en las que el Secretario de Gobierno lo ha intentado obligar a renunciar.

La más reciente a través de un oficio mediante el cual le exige regresar a sus funciones de notario público.

“El día de hoy se ha atrevido el Secretario de Gobierno a decir que se acaba mi licencia para poder fungir como Ombudsperson y me ordena que me reincorpore a la notaria, lo cual significa de manera clara la materialidad, el resultado material de este modelo extorsivo que es destituirme o pretender destituirme de facto de tan alta responsabilidad como es la defensa de los derechos fundamentales de las personas en Morelos.

“Desde luego que hago responsable al Secretario de Gobierno y a las personas que ejecutan sus órdenes, específicamente Mauricio Roles Cortés y el lcienciado Eduardo Kenji Uchida García, los hago responsables por cualquier cuestión que me pase en mi integridad, por si se me priva de la vida o se me desaparece, así como cualquier afectación a los derechos y libertades de mi equipo de trabajo y desde luego que también de mis familiares”, expresó.

El hostigamiento y las amenazas, agregó, ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino