Denuncia TUJA desvíos de recursos en construcción de edificio

87

Ana Virinia Güemes dio a conocer irregularidades en el la construcción del edificio.

La Magistrada Presidente del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo confirmó que desde el inicio del nuevo gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una auditoría de la obra realizada por el gobierno pasado en donde se muestran una serie de presuntos desvíos de recursos.

En entrevista, la impartidora de justicia dijo que tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, decidieron habilitar las nuevas instalaciones, a pesar de que se encontraba en un 90 por ciento de la obra.

Explicó que hace dos meses atrás fue la última vez que se comunicó con el arquitecto que realizó la obra del edificio para que concluyeran, sin embargo, éste se negó manifestando que ya no trabajaba con la empresa. Pérez Güemes y Ocampo realizó una auditoría a las instalaciones del TUJA, logrando encontrar una serie de irregularidades en donde se muestran actos de desvío de recursos, por ello, presentaron todas las pruebas ante las actuales autoridades para que puedan promover las denuncias por presuntos desvíos de recursos o peculado en agravio de la entonces titular de obras públicas del gobierno de Graco Ramírez, Patricia Izquierdo Medina.

“Nosotros realizamos una auditoría que fue entregada en su momento a la directora del área jurídica de obras públicas, pero desconocemos de que la información ya se corroboró ya que si en dado caso de que el gobierno pueda utilizar esa información para presentar la denuncia penal ya que encontramos diversos casos de desvío de recursos”.

Por último, la impartidora de justicia aseveró que hoy en día, desconocen si en dado caso la empresa encargada con la obra concluirá con los detalles que hace falta en la obra, debido a que hoy los arquitectos se han lavado las manos para concluir con el 100 por ciento de la obra, a pesar de que en su momento se les solventó el pago del edificio.

El edificio del TUJA se debió haber entregado al 100 por ciento de la obra el pasado mes de enero del 2014, sin embargo, la supuesta carencia de recursos que tuvo un valor superior a los 48 millones de pesos, en donde una empresa que licitó el gobierno de Graco Ramírez Abreu a través de la Secretaria de Obrad Públicas.

Cabe hacer mención que la entonces secretaria de obras públicas, Patricia Izquierdo Medina fue acusada por el delito de peculado, así como fue vinculada a proceso junto con el entonces Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

Por Erick Abraján