Depresión tropical Veinte-E se forma al sur de Cabo San Lucas; advierten lluvias este fin de semana largo

La depresión tropical Veinte-E se formó en el océano Pacífico; se localizó a mil 110 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta depresión se formó a las 21:00 horas, tiempo del centro de México.

El sistema reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país por lo que se pronostican intervalos de chubascos en Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Exortan a evitar ascenso a la Sierra de la Laguna

En tanto, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, informó que derivado de los pronósticos que muestran los modelos climáticos, las condiciones para este fin de semana largo no serán las adecuadas para realizar actividades ecoturísticas, como lo es el ascenso a la biosfera de la Sierra de La Laguna.

En este sentido, mencionó que, si bien es una tradición que se lleva a cabo desde hace algunos años, en esta ocasión con el pronóstico que existe, la posibilidad de que se presente alguna situación de vulnerabilidad aumenta de manera considerable, por lo que se hace un atento llamado a quienes tenían programado el ascenso, abstenerse de realizarlo, esto con el único objetivo de salvaguardar su integridad, apuntó.

Godínez León, agregó que, se ha mantenido en constante comunicación con las autoridades responsables del cuidado de la biosfera, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y prestadores de servicios de la zona, por lo que se recomienda que se posponga esta actividad, por lo menos durante las próximas 24 horas, para poder garantizar la seguridad de los excursionistas.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que se mantendrá un permanente monitoreo en coordinación con autoridades responsables, a fin de poder informar de manera oportuna para tomar medidas de prevención necesarias para mitigar riesgos.

Con información de Conagua y Subsecretaría de Protección Civil BCS.

Con información de Noticieros Televisa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/depresion-tropical-veinte-e-se-forma-sur-cabo-san-lucas-bcs-advierten-lluvias-fin-semana-largo/

------------------
loading...
COMPARTIR