Derechos Humanos exhorta al Gobierno del Estado ha regresar las tarifas de pasaje a la normalidad

563

A través de un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, exhortó al Poder Ejecutivo de Morelos para que regularice las tarifas de pasaje y deje sin efectos el acuerdo por el que se autorizó un incremento del 25% en la tarifa de transporte público.

El organismo lamentó que, a un año y medio de la pandemia, las políticas del Gobierno del Estado, lastimen aún más la economía de la ciudadanía y se carezca de beneficios reales en el transporte público a favor de quienes lo usan.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos reprobó, de igual manera que el gobierno pretenda fundarse de mala fe en el «Estudio técnico y socioeconómico del transporte público con itinerario fijo en el Estado de Morelos» realizado por la UAEM.

**CON RELACIÓN AL AUMENTO EN LA TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN MORELOS:
1. Esta Comisión lamenta la postura parcial, imprudente e insensible que ha demostrado el Gobierno Estatal al establecer un aumento del 25% en el pago del transporte público a través del acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado viernes 20 de agosto, sobre todo al considerar las lacerantes consecuencias que enfrenta la sociedad morelense tras un año y medio de pandemia, mismas que se traducen en el cierre de establecimientos, despidos masivos e incluso en el fallecimiento de quienes representaban el sustento de sus hogares.

2. Asimismo, reprobamos enérgicamente que dicho acuerdo pretenda fundarse de mala fe en el Estudio técnico y socioeconómico del transporte público con itinerario fijo en el Estado de Morelos realizado por la UAEM, pues tal y como se menciona en el comunicado signado por el Rector de la máxima casa de estudios, el documento solamente aporta elementos técnicos e información estadística de la realidad que se vive en el Estado y no debe mirarse como un estudio que respalde la decisión de incrementar la tarifa del transporte, pues hay que tomar en cuenta que la investigación: I) reconoce la ausencia de cifras oficiales sobre la cantidad de usuarios del transporte público; II) únicamente toma en cuenta 8 de los 36 municipios que integran el estado de Morelos; III) sustenta sus resultados en una encuesta realizada solamente a 1096 personas; IV) no atiende al contexto económico y social frente a la pandemia por COVID-19 y; V) no se hizo del conocimiento público a través de ningún medio oficial, limitándose el referido acuerdo a plasmar solo algunas partes del resumen ejecutivo.

3. Además de eso, el referido acuerdo por el que se toma esta irresponsable determinación, no contempla ninguna medida proporcional al aumento de la tarifa, es decir no considera contraprestación, garantía u obligación alguna asumida por parte de los prestadores del servicio en beneficio de los usuarios; únicamente se concreta en establecer plazos para cumplir con obligaciones ya determinadas dentro del marco normativo, como lo es el SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL, el PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO y el cumplimiento de la REVISTA MECÁNICA, sin establecer algún tipo de mejora en la calidad del servicio.

4. De lo anterior se desprende que dicha determinación de aumentar el costo de la tarifa en el transporte público, constituye una acción unilateral, que pareciera estar motivada por intereses económicos y no por una mejora en un servicio que históricamente ha sido deficiente, indigno y peligroso, tal y como lo demuestran las cifras de accidentes y delitos cometidos en contra de los usuarios y las usuarias.

5. En ese sentido, este Organismo observa con preocupación, que aun cuando a lo largo de la pandemia por COVID-19 el Poder Ejecutivo de la entidad no ha brindado apoyos o subsidios encaminados a garantizar el mínimo vital para las familias morelenses, a través de un acto temerario y poco empático pretenda aumentar el costo del servicio de transporte público en detrimento de los grupos más vulnerables.

6. Al respecto, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos manifiesta las siguientes consideraciones:

I. Todo aumento en la Tarifa del Transporte Público, debe ir acompañado de mejoras en la calidad del servicio, entre las que deben encontrarse como mínimo:

a) Atención y renovación de unidades en mal estado;
b) Implementación de medidas para prevenir la propagación del COVID-19;
c) Garantizar sin discriminación la accesibilidad para personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad;
d) Cámaras de videovigilancia;
e) Botones de pánico;
f) Adecuaciones y mejoras en los paraderos, terminales y bahías; y
g) Apoyos y subsidios para determinados grupos de la población.
II. Antes de autorizar cualquier aumento en el costo del pasaje, deben implementarse medidas que atiendan los problemas de Inseguridad, el servicio deficiente e insuficiente, la falta de capacitación de los operadores, la baja de unidades en mal estado, los actos de discriminación, la aplicación efectiva de los descuentos a grupos en situación de vulnerabilidad y la estricta aplicación del marco normativo.
III. Cualquier estudio de viabilidad debe desarrollarse atendiendo la realidad de cada municipio; la clase, necesidad y rentabilidad del servicio de transporte; las rutas e itinerarios; el interés público; la capacidad de pago de los usuarios; y sobre todo, el contexto y las consecuencias que ha traído consigo la pandemia por COVID-19. Destacando que los resultados de dicho estudio deben hacerse del conocimiento de la ciudadanía.

7. Por ello, tomando en consideración la situación económica que vive el estado, la tercera ola por COVID-19, y el inminente regreso a clases presenciales, el Poder Ejecutivo de la entidad, previo al aumento del costo del transporte público, debe valorar la implementación de otras medidas, tales como subsidios, condonaciones e incluso el pago solidario o mancomunado de cualquier aumento en la tarifa.

8. Por lo antes expuesto, esta Comisión exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Morelos a que de manera inmediata deje sin efectos el Acuerdo por el que se autoriza un ajuste en la tarifa del transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el estado de Morelos, publicado en el ejemplar 5977 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, requiriendo que previo a cualquier aumento que se pretenda implementar en este rubro, se atiendan en consenso con los sectores involucrados, todas las consideraciones vertidas en el presente comunicado, las cuales tienen por objeto que se brinde un servicio digno, seguro, cómodo y de calidad a la población morelense.

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS