Desarrollo mal planeado provocó falta de agua en el norte: AMLO

30

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló al desarrollo mal planeado durante el periodo neoliberal como causa de la falta de agua al norte del país.

Durante la conferencia mañanera  le cuestionaron sobre las concesiones que tienen algunos grandes bancos para el uso de agua y la especulación con la misma.

“Esto se origina en buena medida por el modelo neoliberal de querer diluir, hacer a un lado, al estado y que la actividad privada predominara. Que el estado no participara en la planificación del desarrollo, ni en la promoción del desarrollo”, aseguró.

Añadió: “no había planificación, ¿cómo se va dar permiso para poner cerveceras en el norte? y además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte. Osea que exportemos agua del norte, de donde no hay”.

También habló sobre Mexicali, Baja California, “habían dado permiso para el uso de agua doméstica por corrupción”. Agregó: “es muy importante la producción de leche, pero todos saben cuanto requiere el alfalfa de agua y la leche es agua básicamente. El señor Fox nombró al gerente de Lala director de Conagua. Esto claro que les molesta que yo lo diga, pero es la verdad”.

Sobre la falta de agua en Nuevo León, AMLO señaló al desarrollo mal planeado como una de las causas.

“En el caso de Nuevo León lo mismo. Comprometiendo el agua sin limites estratégicos de ninguna índole por que lo que interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor. ¿Entonces no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quienes dominan en NL?”, sentenció.