Descarta Marcelo Ebrard crisis migratoria

0 15

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.

Luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y que se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos. En conferencia de prensa, el canciller mexicano descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta ahora 2 mil 400 migrantes ya se han adherido a algún beneficio que ofrece México, en tanto que mil de ellos han optado por solicitar el retorno asistido a su país de origen.

En conferencia, rechazó que México se enfrente a una emergencia ante la llegada de miles de centroamericanos que buscan ingresar al país para avanzar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ebrard afirmó que México hoy es uno de los países más generosos a nivel mundial y garantizó que todos los migrantes que entren de forma regular y ordenada podrán acceder a trabajo temporal y servicios de salud en la región sur del país.

Por su parte, Sánchez Cordero aseguró que la presencia de la Guardia Nacional no ha sido más que para ordenar el ingreso de las personas, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

------------------
loading...