Desconocen diputados y abogados reducir edad penal para adolescentes

97

Los legisladores locales no tienen facultades para modificar o hacer adecuaciones a la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes

Magistrados del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), informaron que los diputados del Congreso del Estado se encuentran impedidos para realizar modificaciones a la reducción de la edad penal para las personas infractores en delitos graves, tal como en días pasados, el presidente del Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo se pronunció.

En entrevista, la magistrada presidente del TUJPA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo confirmó que, en años pasados, México firmó el Convenio del artículo 18 de la Constitución Federal; donde establece que todos los menores de 0 años a menos de 18 son niños, por ello, se obligó a respetar los lineamientos obtenidos a menores infractores.

Explicó que de acuerdo al artículo 73 de la constitución federal se aprobó que sólo los legisladores del Congreso de la Unión pueden realizar modificaciones en reducción de la edad Penal para sancionar a las personas adolescentes que cometan delitos graves.

“No es posible que, en el estado de Morelos, los legisladores puedan reformar la Ley Nacional de Adolescentes, ya que aplica en todo el territorio nacional y con esto se homologaron muchos de las discusiones que antes había incluso la edad penal y las sanciones que cometan los adolescentes”.

Pérez Güemes y Ocampo aseveró que los legisladores locales no tienen facultades para modificar o hacer adecuaciones de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, ya que podrían incurrir en omisiones por los artículos antes mencionados.

En el caso de los jóvenes quienes no compurgaran penas superiores a los 40 años y el menor una sanción de cinco años de prisión, la impartidora de justicia en menores de edad, dijo que en el caso del Sistema pena de justicia para Adolescentes ha sido considerado como un programa de reinserción de los menores infractores a la sociedad.

“Este programa de reinserción de adolescentes es un trabajo para que los menores infractores no vuelvan a reincidir, ya que, por el caso de Mariana, efectivamente uno de los implicados mayor de edad puede tener una sanción más alta que el menor de edad, pero recordemos que el sistema de adolescentes está diseñado en la madurez alcanzada por los jóvenes y se supone que un adolescente a los 18 años no ha alcanzado su estado físico y mental”.

En semanas pasadas, el Foro Morelense solicitó a los diputados locales analizar en reducir la edad penal de los jóvenes menores infractores, sometidos a proceso por delitos graves, tal como sucedió en el caso de Mariana Valladares quien entrenaba en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Luego de que el Congreso del Estado dejó la posibilidad de analizar en reducir la edad Penal de los adolescentes que cometan delitos graves.

Por Erick Abraján