Descubren robo histórico a SAPAC

164

Las cajas recaudadoras no reportan, o reportan muy poco, los ingresos por servicios del transporte de pipas de agua y tomas clandestinas que se llegan a detectar

El robo de dinero en efectivo de las cajas recaudadoras es la fuente de ingresos más constante pero no la única en el SAPAC. “Morelos Rinde Cuentas” documentó el posible robo de recursos a través de la venta de agua en los pozos propiedad de SAPAC.

En Cuernavaca existen tres pozos de agua donde las pipas de particulares llenan sus tanques: en la calle Sol colonia Jardines de Cuernavaca, en la calle de La Luz colonia Chapultepec y en Av. Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Selva mismos que se encuentran en operación los 7 días a la semana. Sin embargo, en esos sitios no se registra o no se transparenta el número de veces que cada carro cisterna se abastece.

De acuerdo con operadores de pipas de agua, podrían existir hasta 100 pipas de particulares operando y vendiendo agua, las cuales en una jornada de mucha demanda pueden dar entre 8 y 10 viajes por día, es decir, transportar hasta 80,000 litros de agua y obtener al menos 6 mil diarios. Lo anterior es un boquete financiero muy importante para SAPAC, pues en teoría cada vez que una pipa propiedad de particulares da un servicio, debe pagar un promedio de 300 pesos a SAPAC. No obstante, la información del consumo de agua de pipas particulares permanece oculta por SAPAC.

Es imposible saber el número real de usuarios de agua potable que tiene SAPAC. De existir miles de personas que pagan su servicio de agua pero que no están contabilizadas oficialmente estaríamos ante un desvío permanente y millonario de dinero público.

“¿Cuánto podrían representar estas 15,000 cuentas de SAPAC? Si, por ejemplo, el número real de usuarios fuera 120,716, SAPAC debería recaudar aproximadamente 45 millones de pesos anuales adicionales”: Morelos Rinde Cuentas. Casualmente, la cifra de 45 millones de pesos que menciona la organización coincide con los cálculos que hacen los ex funcionarios entrevistados sobre la cantidad anual de “la bolsa” que no entra a las cuentas bancarias de SAPAC, que son tres millones 750 mil al mes; 187 mil 500 pesos diarios tomando en cuenta que las cajas funcionan sólo de lunes a viernes.

Morelos Rinde Cuentas ha recomendado en diversas ocasiones al SAPAC que deje de cobrar dinero en efectivo, pero hasta el momento su respuesta siempre ha sido negativa.

¿Cuántos usuarios tiene sapac?

 

104 mil

755 usuarios en febrero de 2017

120 mil

716 usuarios en agosto de 2017

 

 

105 mil

071 usuarios en julio de 2017

104 mil

755 usuarios en octubre de 2017

Morelos Rinde Cuentas estima que los ingresos de SAPAC por venta de agua a particulares deberían rondar los 22 millones de pesos anuales. Sin embargo, en los últimos años SAPAC solo ha registrado cerca de un millón de pesos en ingresos por este concepto. Otra fuente de ingresos son las tomas clandestinas.

En junio de 2017 el Director General de SAPAC, José Pérez Torres, declaró públicamente que en Cuernavaca había alrededor de 30 mil tomas de agua clan  destinas. Es decir, puntos donde las personas están conectadas ilegalmente a la red de agua y, por lo mismo, no pagan su servicio. En 2017 solo encontró 39 tomas clandestinas y eso le generó 168 mil pesos de ingresos adicionales por multas y contratos.

Sin embargo, las tomas clandestinas podrían representar una pérdida de cerca de 24 millones de pesos anuales para el organismo (e ingresos para los empleados desleales que lo permiten).

Diariamente se pueden ver decenas de personas en el SAPAC implorando por un descuento, y muchas veces los solicitantes son personas de la tercera edad o de condiciones económicas deplorables, sin embargo, cuando se suma todo lo que deja de ingresar por concepto de descuentos, la cifra es realmente escandalosa. De acuerdo a las investigaciones de “Morelos Rinde Cuentas”, el número de deducciones concedidas por SAPAC se duplicó tanto en 2012 como en 2015, los cuales correspondieron al último año de dichas administraciones municipales. De 2010 a 2016 se otorgaron bonificaciones y descuentos por 260 millones de pesos.

Entre los principales conceptos en los que se aplicaron bonificaciones fueron: 1) por acuerdo de la dirección comercial por 63 millones de pesos, 2) por acuerdo de la dirección general por 33 millones de pesos y 3) bonificación por 21 millones de pesos. También, existe una fuga importante en cobrar los servicios a comercios o empresas como si fueran viviendas, pues a pesar de que el INEGI en 2017 contabilizó 24,089 comercios fijos en el municipio, en SAPAC solo hay 8,724 cuentas comerciales.

Por Txoro Staff