Desmienten el secuestro en caso Cuautla y cesan a cuatro mandos para investigación

Policías municipales podrían enfrentar cargos por allanamiento de morada y posible hurto de un monto de 700 mil pesos

163

Por Eduardo Vázquez

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que cuatro mandos policiacos fueron separados del cargo para que sean investigados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que dos de ellos fueran acusados de liberar a tres presuntos plagiarios quienes habían sido detenidos en el municipio de Cuautla.

Con un retraso de más de 40 minutos, las autoridades estatales desmintieron el supuesto secuestro de tres personas, ya que según las investigaciones arrojaron que fue una riña entre particulares, situación que el jefe policíaco de Cuautla, Isael Nieto Pliego denunció que el pasado 11 de enero recibieron el reporte en el recinto de la Feria en Cuautla donde se contactaron con una persona quien tenía golpes y manifestó a los agentes municipales que habría escapado de sus plagiarios quienes se encontraban en un taller de pintura y hojalatería.

Por ello, según el reporte del Informe Policial Homologado se manifestó que, al llegar al taller de automóviles, interceptaron a los presuntos plagiarios, así como también liberaron a una pareja y decomisaron en dos vehículos un arma tipo A-K47 conocida como Cuerno de Chivo y un arma corta en otro auto, respectivamente. El jefe policiaco municipal, Isael Nieto Pliego acusó a su mando policial, Gamaliel González Ravelo de haber dado la orden de liberar a los tres presuntos plagiarios de las víctimas provenientes del Estado de México.

“Todas las versiones que dio a conocer el jefe policiaco de Cuautla, son contradictorias, en razón al Informe Policial Homologado y a los reportes al C4, mismos que fueron entregados a la Fiscalía General del Estado su investigación.

Aquí partimos Uno: Reporte de disparos y presuntas víctimas de secuestro en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, y dos: una riña colectiva generada por la venta fraudulenta de un vehículo VW tipo Bora, color Rojo”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Antonio Ortiz Guarneros aseveró que los agentes policiales municipales actuaron de manera incorrecta; al no respetar el debido proceso, ya que los supuestos delincuentes fueron puestos a disposición ante el agente del MP de la Fiscalía Regional Oriente en un lapso mayor a las 12 horas. Además de que Ortiz Guarneros confirmó que los policías municipales podrían enfrentar cargos por allanamiento de morada y posible hurto de un monto de 700 mil pesos, mismos que el propietario del dinero deberá de comprobar su procedencia, según lo establecido por el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.

Ortiz Guarneros dijo que para investigar los hechos y llegar al fondo del asunto se ordenó la separación de sus cargos del marino Gamaliel González Ravelo, secretario de Seguridad Pública y titular del Mando Coordinado en Cuautla y de Isael Nieto Pliego, director operativo de la Policía Municipal de Cuautla.

Además de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se encuentran Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social de la CES con clave Landa y Raúl Gómez Cruz, director de Inteligencia de la misma dependencia “piloto”, cuyo nombre también ha aparecido en diversas mantas atribuidas al crimen organizado, los últimos meses.

Por último, dieron a conocer que los elementos que restan por investigarse es el supuesto robo de 700 mil pesos que habrían sido extraídos de las propiedades a las que ingresaron los policías municipales, así como el origen de las armas aseguradas tras los hechos