Destruyen memorial por la paz

17

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad colocó el pasado sábado dos lozas sobre la Avenida Universidad, en Cuernavaca, Morelos, para renombrar un fragmento de la vía como “28 de marzo”, fecha en que esa agrupación civil nació. Sin embargo, estos símbolos de la lucha de la sociedad civil fueron misteriosamente destruidos.

La primera sospecha es que lo hizo el crimen organizado. Tras la destrucción del memorial, el Rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que el ataque no es un acto vandálico, sino una acción premeditada de la delincuencia organizada, que busca hacerse presente como lo hace a través de otros hechos de forma cotidiana.

El sábado pasado se conmemoró el cuarto aniversario del Movimiento, creado para recordar el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del líder Javier Sicilia, así como de Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena, Álvaro Jaime Aguilar, María del Socorro Estrada Hernández, y Jesús Chávez Vázquez, en Temixco, Morelos.

Ese día familiares de víctimas acudieron a la colocación de las lozas en la Avenida Universidad en un pequeño tramo fue reacondicionado por autoridades municipales, ciudadanos y la propia UAEM. El propio ayuntamiento autorizó el cambio de nombre a “28 de marzo”. A pesar de ello, las lozas fueron destruidas y regadas en pedazos por la zona.

Universitarios y miembros del Movimiento se dieron a la tarea localizar los trozos y las rearmaron. Se prevé que en los próximos días las vuelvan a colocar en sus nichos, como estaban en un principio.