Detectan en Tamaulipas caso de nueva cepa de coronavirus de Reino Unido

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la cepa B117 fue hallada en un viajero internacional que llegó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, el pasado 29 de diciembre

48

La nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, que fue detectada por primera vez en Reino Unido y que sería más contagiosa, fue hallada en una persona en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa.

En un comunicado, la funcionaria detalló que la nueva cepa, identificada como B117, fue detectada en un viajero internacional que legó a la entidad el pasado 29 de diciembre.

«Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país», detalló.

Añadió que la prueba realizada arrojó un resultado positivo a la nueva cepa de coronavirus, que apareció en Reino unido el mes pasado.

La secretaria de Salud indicó que se ha dado seguimiento a los viajeros que llegan a la entidad para buscar la nueva cepa de covid-19, que sería más contagiosa.

Especialistas indican que esta nueva cepa es más contagiosa, por lo que se podría generar un alto número de contagios.

Lo que sabemos de la nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa de coronavirus fue detectada por primera vez al sur de Londres, en Reino Unido. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada «N5017», en la proteína de la espícula del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Pese a que la nueva cepa es más contagiosa, que ha obligado a países como Reino Unido a decretar un nuevo confinamiento debido al aumento de casos, no se ha hallado evidencia de que sea más mortal.

Ante el temor de que la vacuna contra coronavirus ya desarrollada no sea efectiva contra esta nueva cepa, empresas como Pfizer han comenzado a hacer pruebas, que han presentado resultados alentadores al ser eficaces.