Detectan nueva variante de coronavirus en Europa

38

En Europa los casos de coronavirus han ido a la alza y una nueva variante del virus fue identificada en Francia, misma que todavía está bajo vigilancia y es conocida como B.1.X o B.1.640 mientras la Delta es la cepa dominante en el continente.

Los primeros en reportar sobre esta cepa fue Le Telegramme, luego de que 24 personas en una escuela de la región de Bretaña, en Francia, fueron contagiadas el mes pasado y la institución tuvo que cerrar la mitad de sus clases.

De las 24 personas que presentaron el virus, 18 eran estudiantes. E brote está bajo control y desde el 26 de octubre no se han presentado nuevos casos, pero la Agencia Regional de Salud francesa tiene la B.1.640 bajo vigilancia.

En Europa también han detectado casos de esta cepa en Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia, aunque la variante Delta sigue siendo la dominante en estas regiones. Según reportes, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína del pico, misma que ayuda a la COVID-19 a invadir las células del cuerpo humano y que el profesor Cyrille Cohen de la Universidad de Bar-Ilan, las calificó como ‘sin precedentes’.

La cepa tendría origen en África y sería a causa de la inequidad que hay sobre la campaña de vacunación a nivel mundial, ya que en este continente menos el 6 por ciento han sido inmunizados, según datos hasta octubre.

“Esta variante ejemplifica que si deja a parte de la población mundial sin acceso a las vacunas, el virus continuará multiplicándose y dará lugar a más variantes”, dijo Cohen a The Jerusalem Post.

“No administrar vacunas a estos países puede parecer correcto a corto plazo, pero a largo plazo, podríamos tener nuevas variantes que son problemáticas que se desarrollaron en países no vacunados”, añadió.