Detiene en Alemania a mamá de Emilio Lozoya

Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la captura, quienes dijeron que Austin y Solís está acusada de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

Indicaron que la mamá permanecerá bajo custodia alemana y como protocolo se revisará cómo fue que ingresó al país, para saber si es deportada o no; de haber ingresado legalmente, Gilda Susana tendrá la oportunidad de promover un recurso para evitar su entrega inmediata a México.

Los delitos que se le imputan a la mamá de Emilio Lozoya son operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

“Me acaban de decir que fue detenida con fines de extradición y tendrá que ser puesta a disposición de un juez en Alemania, no es un delito grave.  Es una persona grave, estaba de vacaciones con sus nietos y no estaba huyendo de la acción de justicia”, dijo en entrevista.

Los recursos que presuntamente se utilizaron para la compra del inmueble supuestamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos. Los pagos eran autorizados por Luiz Mameri y gestionado por el área de Operaciones Estructuradas a través de la empresa offshore Innovation Research Engineering LTD, ligada a Odebrecht.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/policia/emilio-lozoya-interpol-detiene-alemania-mama-director-pemex

------------------
loading...
COMPARTIR